Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

tensión de una cuerda con masa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria tensión de una cuerda con masa

    Sobre un plano horizontal sin rozamiento se encuentra apoyado un cuerpo de masa de 1 kg, a ese cuerpo se une un extremo de una cuerda de masa 0.1 kg mientras que sobre el otro extremo de la misma se ejerce una fuerza de 1 kgf de intensidad. hallar:
    a) la aceleración del cuerpo.
    b) la tensión de la cuerda en su punto medio.
    c) la fuerza ejercida por la cuerda sobre el cuerpo.
    d) la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la cuerda.

    Con respecto al punto "a" creo que lo hice correctamente seria la razon entre la fuerza y la suma de las masas, en el punto "b" se me complica plantearlo, es el primer ejercicio donde me piden algo asi y ando perdido. En cuanto a los puntos c y d, si no me equivoco se refiere a los pares de interacción, pero no lo entiendo bien, me imagino que hay que hacer dos dcl una para el cuerpo y otro para la cuerda.
    Última edición por Coco19; 13/06/2015, 04:47:23.

  • #2
    Re: tensión de una cuerda con masa

    Modela la situación como si fuesen dos "medias cuerdas" para hallar la tensión en la mitad. Fíjate que si respondiste el inciso a), la preguntas b) y c) las puedes determinar simplemente calculando la fuerza con la segunda ley de Newton. La pregunta d) es aplicar la tercera ley.

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: tensión de una cuerda con masa

      Escrito por Al2000 Ver mensaje
      Modela la situación como si fuesen dos "medias cuerdas" para hallar la tensión en la mitad. Fíjate que si respondiste el inciso a), la preguntas b) y c) las puedes determinar simplemente calculando la fuerza con la segunda ley de Newton. La pregunta d) es aplicar la tercera ley.

      Saludos,

      Te refieres a obtener la tension media utilizando solamente la mitad de la masa de la cuerda con la aceleracion anterior no? y C el valor seria igual a la tension. quedaria algo asi
      F-T=Mcuerpo*a
      T=Msoga*a -----------> con esto obtendria el valor pedido en C y por ende el pedido en D no?
      agradeceria una explicacion un poco mas detallada =)
      Última edición por Coco19; 13/06/2015, 07:04:54.

      Comentario


      • #4
        Re: tensión de una cuerda con masa

        Llamando la masa del cuerpo y la masa de la soga:

        a)

        b)

        c)

        d)

        Haz los diagramas de cuerpo libre y chequea la validez de las ecuaciones anteriores. Saludos,

        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: tensión de una cuerda con masa

          Gracias me confirmaste algunas cosas en especial lo del punto B, del cual no pude encontrar un caso similar como ejemplo. por cierto, alguna recomendación de algún material que pida este tipo de planteamiento no sabras donde encontrarlo? Desde ya muchas gracias

          Comentario


          • #6
            Re: tensión de una cuerda con masa

            Ese tipo de problemas es común, sólo que no has hecho en tu mente la transición de considerar que la cuerda la puedes dividir (imaginariamente) en dos o mas pedazos. Piensa en que no hay ninguna diferencia en resolver este problema y resolver el típico problema de un trencito en donde una locomotora arrastra varios vagones.

            Saludos,

            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X