Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema sólido rígido (barra que gira)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema sólido rígido (barra que gira)

    Hola comunidad

    Llevo un quebradero de cabeza con este problema sobre sólido rígido ,a ver si podéis echar una mano .Sin más dilación :

    Una varilla de masa m y longitud l está apoyada por uno de sus extremos sobre un plano sin rozamiento.La varilla se deja caer desde una posición en la que forma un ángulo [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] con la vertical.Determine la fuerza ejercida por el plano sobre la varilla un instante después de que comience su caída.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura2.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	4,6 KB
ID:	313753



    Aquí va lo que yo he intentado :
    -He determinado la posición del vector [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] ,[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] ,lo derivo dos veces y obtengo la aceleración del centro de masa y sus componentes x, y , la que me interesa es la y, ya que planteando la segunda ley de Newton en el eje y obtengo
    N-mg=mÿ, pero la velocidad angular w, y la aceleración angular =ö van explícitas en la aceleración del cm .

    Con la ecuación del torque planteo , [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] =Icmö , de aquí puedo sacar la aceleración angular y la velocidad angular integrando , y sabiendo que ö=[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , luego sustituyo en la ÿ , de la ecuación N=mÿ+mg y de aquí tras operar etc.. debería de llegar a la solución, la cual no se parece a la que tengo en la hoja de respuestas , que es
    N=

  • #2
    Re: Problema sólido rígido (barra que gira)

    Hola:
    El valor del vector posición que has calculado es para el instante inicial, pero no para cualquier instante y por lo tanto no sacas nada derivándola . Tienes que calcular su expresión en cuaquier instante derivarla y particularizar para el instante inicial para calcular velocidades y aceleraciones.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Problema sólido rígido (barra que gira)

      Escrito por felmon38 Ver mensaje
      Hola:
      El valor del vector posición que has calculado es para el instante inicial, pero no para cualquier instante y por lo tanto no sacas nada derivándola . Tienes que calcular su expresión en cuaquier instante derivarla y particularizar para el instante inicial para calcular velocidades y aceleraciones.
      Saludos
      Hola:
      No entiendo muy bien lo que me quieres decir, he intentado particularizar y sigo sin llegar a nada ,el vector posición que he calculado no serviría para cualquier àngulo?
      He hecho muchos problemas parecidos a este y siempre he usado más o menos lo mismo ,pero este no me sale .
      Saludos y gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Problema sólido rígido (barra que gira)

        Tienes tres ecuaciones para resolver el problema:

        1. Derivas dos veces el valor de la ordenada del c.m (y) y particularizas para el instante inicial en donde w es cero, por lo que tienes una relación entre la componente y de la aceleración del c.m. y la aceleración angular α

        2.Aplicas la ecuación vectorial f=m.aG en la posición inicial . Como las dos fuerzas que actúan sobre la barra tienen dirección vertical, la aceleración del c.m. tiene solo componente vertical, luego, como la velocidad inicial es cero, la x del c.m. no varía. De eskta ecuación tienes una relación entre la normal y la aceleración del c.m. En la posición inicial.

        3. Aplica la ecuación del momento de las fuerzas respecto del c.m igual a I.α en el instante inicial, con lo que puedes eliminar la aceleración lineal y angular de estas ecuaciones.

        Lo que te indicaba en mi anterior mensaje es que la expresión del vector posición del c.m. que has puesto no es para cualquier instante y por lo tanto no tiene sentido derivarla, aunque si lo es la y.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Problema sólido rígido (barra que gira)

          Hola :
          Ya lo he hecho mi problema era en que yo estaba calculando la reacción cuando la barra toca el suelo ,muchas gracias ,cuando encuentre el botón de dar gracias te las doy
          Saludos

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X