Hola!
Estábamos el otro día en clase de física y mi profesor se trajo un sensor que medía la aceleración a la que él propio sensor estaba sometido (cuando estaba parado marcaba 0, como si obviara la aceleración de la gravedad) y la indicaba en una gráfica que se conectaba a una pantalla. Entonces el profesor lo lanzó hacia arriba (verticalmente) hasta que cayó de nuevo en su mano, y esta es más o menos la gráfica que resultaba:
Y hay varias cosas que me han chocado:
Primero, que un alumno le dijo “cuando llega a la altura máxima, la aceleración es cero, ¿no?”, y él respondió que sí. Pero lo que es cero es la velocidad y no la aceleración, puesto que sigue sometido a la de g (¿verdad? Le he dado tantas vueltas que hasta dudo ya de esto). Otra interpretación que se me ocurre es que el profesor estuviese pensando en lo que la gráfica del sensor considera cero (es decir, únicamente como aceleración)
Y tampoco sé muy bien cómo interpretar la gráfica. Es decir, 0 significa , por lo que uso esta otra:
- El tramo 1 sería el impulso que le dio el profesor al sensor. Es mayor que (lógicamente, puesto que, si no fuera así, no se habría movido de su mano).
- En el tramo 2 lo que vemos es que la aceleración, debido al rozamiento y al peso del cuerpo, va disminuyendo hasta que, en el punto más alto (A), la aceleración es igual a la de la gravedad (es la única que actúa sobre él).
- El tramo 3 corresponde a la caída del cuerpo, y la aceleración es ligeramente menor a g puesto que ahora la fuerza de rozamiento opone resistencia a su caída, la frena.
- El tramo 4 sería cuando el sensor cae en la mano del profesor, en reposo.
¿Es esta interpretación correcta?
Muchas gracias!
Estábamos el otro día en clase de física y mi profesor se trajo un sensor que medía la aceleración a la que él propio sensor estaba sometido (cuando estaba parado marcaba 0, como si obviara la aceleración de la gravedad) y la indicaba en una gráfica que se conectaba a una pantalla. Entonces el profesor lo lanzó hacia arriba (verticalmente) hasta que cayó de nuevo en su mano, y esta es más o menos la gráfica que resultaba:
Y hay varias cosas que me han chocado:
Primero, que un alumno le dijo “cuando llega a la altura máxima, la aceleración es cero, ¿no?”, y él respondió que sí. Pero lo que es cero es la velocidad y no la aceleración, puesto que sigue sometido a la de g (¿verdad? Le he dado tantas vueltas que hasta dudo ya de esto). Otra interpretación que se me ocurre es que el profesor estuviese pensando en lo que la gráfica del sensor considera cero (es decir, únicamente como aceleración)
Y tampoco sé muy bien cómo interpretar la gráfica. Es decir, 0 significa , por lo que uso esta otra:
- El tramo 1 sería el impulso que le dio el profesor al sensor. Es mayor que (lógicamente, puesto que, si no fuera así, no se habría movido de su mano).
- En el tramo 2 lo que vemos es que la aceleración, debido al rozamiento y al peso del cuerpo, va disminuyendo hasta que, en el punto más alto (A), la aceleración es igual a la de la gravedad (es la única que actúa sobre él).
- El tramo 3 corresponde a la caída del cuerpo, y la aceleración es ligeramente menor a g puesto que ahora la fuerza de rozamiento opone resistencia a su caída, la frena.
- El tramo 4 sería cuando el sensor cae en la mano del profesor, en reposo.
¿Es esta interpretación correcta?
Muchas gracias!
Comentario