Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿tiene la energía cinética facultad para efectuar trabajo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿tiene la energía cinética facultad para efectuar trabajo?

    Una masa en movimiento lleva su energía cinética, ésta energía cinética es capaz de realizar trabajo por si misma, aparte de la que necesita para ponerse en movimiento.

  • #2
    Re: ¿tiene la energía cinética facultad para efectuar trabajo?

    Hola ZULU99,

    La respuesta es no.

    Existe una ley (teorema de las fuerzas vivas, creo recordar) que dice que el trabajo total sobre un cuerpo es igual a la variación de la energía cinética de este. En resumen: Esto se interpreta de manera que la energía cinética puede variar, pero debido a qué varia? Dicha variación será llevada a cabo por una fuerza, y el trabajo () serà de esa fuerza, no de la energía cinética.

    Espero haber ayudado, saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿tiene la energía cinética facultad para efectuar trabajo?

      A ver que crees que es lo que hace un meteorito cuando choca con la superficie de un astro. Pues convierte toda su energía cinética en trabajo, precisamente el trabajo necesario para hacer el cráter que se origina como resultado de tal colisión. Lo que no acabo de entender es el razonamiento que te lleva a dudar de que tal cosa ocurra. Ocurre constantemente, y la vemos en nuestra experiencia diaria. Todos los objetos que se mueven, al detenerse, convierten su energía cinética en trabajo.

      Salu2, Jabato.

      - - - Actualizado - - -

      Bueno, quizás sería mas correcto expresar que los cuerpos en movimiento tienen la capacidad de convertir su energía cinética en trabajo, que más o menos es lo mismo, pero que asocia la capacidad con los cuerpos y no con la energía propiamente dicha, pero que al fin de cuentas viene a ser lo mismo. Cuando un cuerpo que porta energía cinética (de rotación o traslación) resulta frenado por la acción de un sistema de fuerzas, convierte su energía cinética en un trabajo que se debe realizar contra el sistema de fuerzas que lo frena, claro está.

      Salu2, Jabato.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿tiene la energía cinética facultad para efectuar trabajo?

        Claro que puede.Una fuerza y el trabajo que cree pueden dar a un cuerpo energia cinetica y esto puede ocurrir al reves, es decir, que un cuerpo en movimiento cree un trabajo.Como ejemplo son claros los mencionados por Jabato.

        Esta relacion viene dada como a indicado Niaar por la llamada "teorema de fuerzas vivas" :

        (un trabajo usado para cambiar el modulo de la velocidad)












        No se como se pone a la integral arriba y abajo el "a"y"b" pero bueno, finalmente el resultado se ve que seria :

        y sabiendo que

        Comentario


        • #5
          Re: ¿tiene la energía cinética facultad para efectuar trabajo?

          Lo que han dicho los compañeros es correcto, pero quisiera añadir una puntualización sobre la nomenclatura: la energía por si misma nunca es capaz de ejercer trabajo. Si a caso, el cuerpo que tiene esa energía podrá ejercerlo. La energía es una propiedad de los cuerpos (o incluso de los campos, si uno quiere); no algo que tenga existencia independiente por si misma.

          Así pues, en mi humilde opinión, una forma algo más correcta de realizar la pregunta seria: "¿Puede un cuerpo con energía cinética ejercer trabajo?". La respuesta seguiría siendo la que han dado los compañeros: "Sí, un cuerpo con energía cinética puede efectuar trabajo".
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿tiene la energía cinética facultad para efectuar trabajo?

            Tienes razón, tu sugerencia se ajusta más a lo que yo pretendo preguntar ¿puede un cuerpo con energía cinética ejercer trabajo, pero de manera continuada, no solo cuando se detiene el citado cuerpo?, por ejemplo mi coche efectúa un trabajo, éste consiste en llevarme a mi y a mi familia a una cierta distancia y a una velocidad concreta, en la documentación de los datos técnicos del vehículo, en el apartado de transmisión, indica las velocidades que adquiere el coche a 1000 rpm. (en mi coche es al ralentí), con las diferentes marchas:

            Con la 1ª 8,1 Km/h. - con la 2ª 14,5 Km/h. - con la 3ª 22,4 Km/h. - con la 4ª 29,8 Km/h. - con la 5ª 38,5 Km/h. - con la 6ª 44,7 Km/h.

            En el caso hipotético que al coche le pusieran una caja de cambios com 6 marchas más, o sea un total de 12, el vehículo viajaría a 89,4 Km. con el motor a 1000 rpm. supongo que debemos considerar, que en rango de importancia para realizar ese trabajo, ¿debemos considerar que es más importante la energía cinética, que la que suministra el motor de gas-oil?, ¿es así?.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X