Como me imagino que todos sabemos, el truco del mantel es bastante sencillo: ponemos un mantel encima de una mesa, ponemos utensilios encima del mantel, tiramos fuerte del mantel y vemos que los utensilios se quedan "en el mismo lugar".
Imagínense que cinchamos del mantel de derecha a izquierda.
Ahora, obviamente que los utensilios no se quedan en el lugar ya que hay fricción entre el mantel y el objeto, y se crea una aceleración hacia la izquierda.
Entremos ahora un poco dentro de fórmulas:
Supongamos que tenemos un cuerpo A de masa mA encima de una superficie fija (S), y colocamos otro cuerpo de masa mB encima del primer cuerpo.
Los índices de rozamiento entre los cuerpos A y B son: \muk(A,B), \mus(A,B).
Los índices de rozamiento entre el cuerpo A y la superficie son: \muk(A,S), \mus(A,S).
Aplicamos una fuerza F cinchando el cuerpo A hacia la izquierda.
Con el respecto al cuerpo B, las fuerzas son:
en el eje de y: NB hacia arriba y mBg hacia abajo.
en el eje de x: f(A,B) hacia la izquierda.
Con el respecto al cuerpo A, las fuerzas son:
en el eje de y: NA hacia arriba y mAg y NB hacia abajo.
en el eje de x: f(A,B) y f(A,S) hacia la derecha y F hacia la izquierda.
fs,k(A,S) = \mus,k(A,S)* NAfs,k(A,S) = \mus,k(A,S)* NA
Supongamos ahora que el cuerpo A tiene un largo de 1m y el cuerpo B de 10cm y F = 100N.
\muk(A,B) = 0.2, \mus(A,B) = 0.5
\muk(A,S) = 0.1, \mus(A,S) = 0.4
Antes de ejercer la fuerza, el borde izquierdo de los dos cuerpos estan en el mismo punto.
Mi pregunta es: cuánto tiempo le llevaría caer al cuerpo B del cuerpo A?
Básicamente quiero entender cómo funciona la física en todo esto... estan invitados a contestar esta pregunta de la forma que quieran (por ejemplo, cuanta fuerza es necesario efectuar para que el cuerpo B se caiga en un tiempo específico, etc).
Gracias por la ayuda!
Imagínense que cinchamos del mantel de derecha a izquierda.
Ahora, obviamente que los utensilios no se quedan en el lugar ya que hay fricción entre el mantel y el objeto, y se crea una aceleración hacia la izquierda.
Entremos ahora un poco dentro de fórmulas:
Supongamos que tenemos un cuerpo A de masa mA encima de una superficie fija (S), y colocamos otro cuerpo de masa mB encima del primer cuerpo.
Los índices de rozamiento entre los cuerpos A y B son: \muk(A,B), \mus(A,B).
Los índices de rozamiento entre el cuerpo A y la superficie son: \muk(A,S), \mus(A,S).
Aplicamos una fuerza F cinchando el cuerpo A hacia la izquierda.
Con el respecto al cuerpo B, las fuerzas son:
en el eje de y: NB hacia arriba y mBg hacia abajo.
en el eje de x: f(A,B) hacia la izquierda.
Con el respecto al cuerpo A, las fuerzas son:
en el eje de y: NA hacia arriba y mAg y NB hacia abajo.
en el eje de x: f(A,B) y f(A,S) hacia la derecha y F hacia la izquierda.
fs,k(A,S) = \mus,k(A,S)* NAfs,k(A,S) = \mus,k(A,S)* NA
Supongamos ahora que el cuerpo A tiene un largo de 1m y el cuerpo B de 10cm y F = 100N.
\muk(A,B) = 0.2, \mus(A,B) = 0.5
\muk(A,S) = 0.1, \mus(A,S) = 0.4
Antes de ejercer la fuerza, el borde izquierdo de los dos cuerpos estan en el mismo punto.
Mi pregunta es: cuánto tiempo le llevaría caer al cuerpo B del cuerpo A?
Básicamente quiero entender cómo funciona la física en todo esto... estan invitados a contestar esta pregunta de la forma que quieran (por ejemplo, cuanta fuerza es necesario efectuar para que el cuerpo B se caiga en un tiempo específico, etc).
Gracias por la ayuda!
Comentario