Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

la fisica detras del truco del mantel

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria la fisica detras del truco del mantel

    Como me imagino que todos sabemos, el truco del mantel es bastante sencillo: ponemos un mantel encima de una mesa, ponemos utensilios encima del mantel, tiramos fuerte del mantel y vemos que los utensilios se quedan "en el mismo lugar".
    Imagínense que cinchamos del mantel de derecha a izquierda.
    Ahora, obviamente que los utensilios no se quedan en el lugar ya que hay fricción entre el mantel y el objeto, y se crea una aceleración hacia la izquierda.
    Entremos ahora un poco dentro de fórmulas:
    Supongamos que tenemos un cuerpo A de masa mA encima de una superficie fija (S), y colocamos otro cuerpo de masa mB encima del primer cuerpo.
    Los índices de rozamiento entre los cuerpos A y B son: \muk(A,B), \mus(A,B).
    Los índices de rozamiento entre el cuerpo A y la superficie son: \muk(A,S), \mus(A,S).
    Aplicamos una fuerza F cinchando el cuerpo A hacia la izquierda.

    Con el respecto al cuerpo B, las fuerzas son:
    en el eje de y: NB hacia arriba y mBg hacia abajo.
    en el eje de x: f(A,B) hacia la izquierda.

    Con el respecto al cuerpo A, las fuerzas son:
    en el eje de y: NA hacia arriba y mAg y NB hacia abajo.
    en el eje de x: f(A,B) y f(A,S) hacia la derecha y F hacia la izquierda.

    fs,k(A,S) = \mus,k(A,S)* NAfs,k(A,S) = \mus,k(A,S)* NA

    Supongamos ahora que el cuerpo A tiene un largo de 1m y el cuerpo B de 10cm y F = 100N.

    \muk(A,B) = 0.2, \mus(A,B) = 0.5

    \muk(A,S) = 0.1, \mus(A,S) = 0.4

    Antes de ejercer la fuerza, el borde izquierdo de los dos cuerpos estan en el mismo punto.

    Mi pregunta es: cuánto tiempo le llevaría caer al cuerpo B del cuerpo A?

    Básicamente quiero entender cómo funciona la física en todo esto... estan invitados a contestar esta pregunta de la forma que quieran (por ejemplo, cuanta fuerza es necesario efectuar para que el cuerpo B se caiga en un tiempo específico, etc).

    Gracias por la ayuda!

  • #2
    Re: la fisica detras del truco del mantel

    Debes usar la 2. Ley de Newton : para conocer la aceleracion con la que se mueve el cuerpo de abajo.

    Para conocer la aceleracion del cuerpo de arriba .

    Con cinematica se puede usar la siguiente formula :

    Basicamente se caera cuando se cumpla lo siguiente : Donde s1 es la distancia recorrida por el primer cuerpo (el de abajo ) y s2 la distancia recorrida por el de arriba.

    No tengo tiempo ahora mismo para hacerlo entero, intentalo y si te atascas en algun lado no dudes en preguntar.
    Última edición por jovenpadawan; 28/09/2015, 19:53:12.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X