Tenía dos dudas aparentemente básicas sobre el campo gravitatorio, que me están confundiendo por como lo razonan en clase:
1) En un problema, preguntaba cuanto pesa un hombre en una nave espacial que está en una órbita circular estable alrededor de la Tierra. (Y daban ciertos datos sobre lo que pesaba en la Tierra, etc.)
En clase hemos calculado por la fómula de la fuerza gravitatoria cuál sería su peso.. Pero creo que contando los efectos por el hecho de estar midiendo en un sistema en rotación, el peso () sería cero ya que la fuerza gravitatoria y la centrífuga se anulan en mov. circulares. Aunque soy consciente de que lo que pide el problema a un nivel de bachillerato es lo primero, pero técnicamente está formulado mal y resulta lo segundo, supongo. Es así¿?
2) Energía de lanzamiento y velocidad de lanzamiento de una órbita circular a otra más externa también circular, el problema vendría a resolverse:
Condición de órbitas circulares:
Por tanto la energía mecánica de una órbita circular:
Ahora en donde yo dudo es en lo siguiente, según mis profesores: La energía mecánica inicial es la energía mecánica de la órbita circular + la energía de lanzamiento, la energía final es también la de la órbita circular:
Pero yo no creo que se puedan sumar las energías, me parece un caso particular a lo siguiente, la velocidad inicial, va a ser la orbital más la de lanzamiento. Por lo que la energía inicial:
Y seguir así con el cálculo.. Que en el caso particular de lanzarlo radialmente (90º con la velocidad orbital, puramente tangencial) tiende al caso anterior.. ¿Es esto correcto?
También me surge ahora problema a identificar cuál sería la energía de lanzamiento, ¿sería ?
Muchas gracias, un saludo.
1) En un problema, preguntaba cuanto pesa un hombre en una nave espacial que está en una órbita circular estable alrededor de la Tierra. (Y daban ciertos datos sobre lo que pesaba en la Tierra, etc.)
En clase hemos calculado por la fómula de la fuerza gravitatoria cuál sería su peso.. Pero creo que contando los efectos por el hecho de estar midiendo en un sistema en rotación, el peso () sería cero ya que la fuerza gravitatoria y la centrífuga se anulan en mov. circulares. Aunque soy consciente de que lo que pide el problema a un nivel de bachillerato es lo primero, pero técnicamente está formulado mal y resulta lo segundo, supongo. Es así¿?
2) Energía de lanzamiento y velocidad de lanzamiento de una órbita circular a otra más externa también circular, el problema vendría a resolverse:
Condición de órbitas circulares:
También me surge ahora problema a identificar cuál sería la energía de lanzamiento, ¿sería ?
Muchas gracias, un saludo.
Comentario