Hola necesito que me revisen este ejercicio porque no se si el resultado es el correcto.
En una playa se arrastra un bote empleando dos yuntas de bueyes. La arena por donde sube el bote forma un ángulo ß respecto a la horizontal, además las yuntas aplican igual fuerza pero están separadas cierta distancia de manera que el cordel mediante el cual ejercen la fuerza forma un ángulo ø respecto a la dirección en que mueven el bote. Se constata que para comenzar a mover un bote de masa M se requiere una fuerza F0 de cada yunta para ponerlo en movimiento. Considere los valores que se indican y determine el coeficiente de roce estático.
ß = 10 °; ø = 25 °; M = 1.500 (Kg); g = 9,8 (m/s2); F0 = 12.000 (N)
(Adjunto DCL del bote)
Sumas de fuerzas del eje x
2F0 cos(25)- Fr - P sen (10) = 0
2F0 cos(25) - uN - mgsen(10) = 0
u = (1)
Sumas de fuerzas en el eje y
N +F0 sen(25) - F0 sen(25) -mg cos (10) = 0
N = mg cos(10)
Reemplazando en (1)
u =
u = 1,33
¿Esta bien? porque a mi parecer es mucho, siempre que calculo el u me da un valor de 0,... en ejercicios similares, por eso me hace un poco de ruido.
Gracias
En una playa se arrastra un bote empleando dos yuntas de bueyes. La arena por donde sube el bote forma un ángulo ß respecto a la horizontal, además las yuntas aplican igual fuerza pero están separadas cierta distancia de manera que el cordel mediante el cual ejercen la fuerza forma un ángulo ø respecto a la dirección en que mueven el bote. Se constata que para comenzar a mover un bote de masa M se requiere una fuerza F0 de cada yunta para ponerlo en movimiento. Considere los valores que se indican y determine el coeficiente de roce estático.
ß = 10 °; ø = 25 °; M = 1.500 (Kg); g = 9,8 (m/s2); F0 = 12.000 (N)
(Adjunto DCL del bote)
Sumas de fuerzas del eje x
2F0 cos(25)- Fr - P sen (10) = 0
2F0 cos(25) - uN - mgsen(10) = 0
u = (1)
Sumas de fuerzas en el eje y
N +F0 sen(25) - F0 sen(25) -mg cos (10) = 0
N = mg cos(10)
Reemplazando en (1)
u =
u = 1,33
¿Esta bien? porque a mi parecer es mucho, siempre que calculo el u me da un valor de 0,... en ejercicios similares, por eso me hace un poco de ruido.
Gracias
Comentario