Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Montaña rusa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Montaña rusa

    Hola tengo dificultades con este ejercicio no he podido plantear nada (perdón por no subir lo que he intentado, porque no se me ocurre)

    Se tiene una “montaña rusa” con dos rizos, como indica la figura. El radio del rizo mayor es el doble del radio del menor. Sea R el radio del rizo menor y m la masa del carro que cae. Suponga que no existe roce y determine:
    a) La mínima altura, respecto al suelo, desde la que se debe soltar el carro para que pueda dar la
    vuelta y pasar por el punto A sin caerse.
    b) En las condiciones de la letra a), una vez que haya pasado por la vuelta grande, ¿cuál será el valor de la fuerza normal en el punto B?, es decir al pasar por el punto más alto de la vuelta chica.
    Nota: La parte más alta de la vuelta chica coincide en altura con la parte más alta de la vuelta grande.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Montaña rusa.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	13,7 KB
ID:	313887


    Saludos
    Última edición por cristianoceli; 27/11/2015, 00:26:14.

  • #2
    Re: Montaña rusa

    Hola:
    Te doy una pequeña ayuda, cuando en el punto (a) te piden la altura mínima necesaria para recorrer el circuito ya te están diciendo que debes calcular la velocidad mínima necesaria para sobrepasar el 1º loop.
    Está velocidad mínima (en el punto A) la calculas por medio de la dinámica del MC (movimiento circular), y la condición para que sea mínima es que la reacción normal del riel sobre el cuerpo se haga nula.
    Con está velocidad calculas la energía de la masa en el punto A, y considerando que parte del reposo (cosa que no dice el enunciado) ya podes calcular por energias la altura desde donde desde donde se lanzo.
    Por energías y por dinámica del MC calculas el punto (b).

    s.e.u.o.

    Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #3
      Re: Montaña rusa

      Hola cristian

      para que el carro no se caiga en la parte superior la normal debe ser nula, es decir el peso del carro se compensa exactamente con la fuerza centrifuga

      asi entonces

      como no hay perdidas por roce , la energia mecanica se conserva , y la enegia potencial de lanzamiento del carro debe ser minimamente igual a la energia cinetica en ese punto



      entonces

      B como los puntos A y B estan a la misma altura el carro tendra la misma velocidad, pero la fuerza centripeta sera diferente ya que el radio es menor

      Última edición por Richard R Richard; 27/11/2015, 02:17:49.

      Comentario


      • #4
        Re: Montaña rusa

        Gracias a ambos.

        Saluds

        Comentario


        • #5
          Re: Montaña rusa

          cristianoceli, a mi me parece que la condición que hay que imponer no es que esté en contacto en el punto A, sino a lo largo de la circunferencia, ¿o a tí que te parece?
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Montaña rusa

            Pero si no me equivoco que este a lo largo de la circunferencia tambien involucrará la correspondencia que la normal sea 0 lo que implicará que la fuerza centripeta sea igual al peso.
            No es lo mismo o¿ estoy viendo otra cosa?

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Montaña rusa

              Suponte que el radio del bucle va aumentando, ¿crees que siempre si llega a A se va a mantener en el aro? ¿Y si el radio se hace infinito?
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Montaña rusa

                Al aumentar el radio aumenta su su energía potencial y al tender hacia el infinito creo que no existirá velocidad mínima que pueda proporcionar mantenerse en el bucle

                Comentario


                • #9
                  Re: Montaña rusa

                  Luego estás de acuerdo en que el criterio de que N=0 en A no es válido.
                  Salidos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Montaña rusa

                    Si estoy de acuerdo. Me da que pensar.

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Montaña rusa

                      Escrito por cristianoceli Ver mensaje
                      Pero si no me equivoco que este a lo largo de la circunferencia tambien involucrará la correspondencia que la normal sea 0 lo que implicará que la fuerza centripeta sea igual al peso.
                      No es lo mismo o¿ estoy viendo otra cosa?

                      Saludos
                      Totalmente de acuerdo contigo, no puedo ver otra cosa.


                      Escrito por felmon38 Ver mensaje
                      Suponte que el radio del bucle va aumentando, ¿crees que siempre si llega a A se va a mantener en el aro? ¿Y si el radio se hace infinito?
                      Saludos
                      El radio del problema solo es y su diametro el equilibrio de fuerzas en la parte superior del rulo A


                      la velocidad tangencial minima del carro que asegura que la gravedad no lo haga caer durante todo el rulo es la que haga N=0

                      entonces de aqui



                      y sale de aplicar la conservacion de la energia mecanica.




                      Escrito por felmon38 Ver mensaje
                      cristianoceli, a mi me parece que la condición que hay que imponer no es que esté en contacto en el punto A, sino a lo largo de la circunferencia, ¿o a tí que te parece?
                      Saludos
                      La condicion minima para ello es N=0 cuando N > 0 es porque la velocidad tangencial es mayor a la necesaria y seguira pegado al rulo, ( esto sucede en el primer cuadrante) si N fuera negativa, pues se cae hacia el interior del rulo.


                      Escrito por cristianoceli Ver mensaje
                      Al aumentar el radio aumenta su su energía potencial y al tender hacia el infinito creo que no existirá velocidad mínima que pueda proporcionar mantenerse en el bucle
                      Es logico que si R aumenta H aumenta y la velocidad que adquiera el carro para girar sin caer aumentara también, pero para que no caiga minimamente su velocidad tangencial debe hacer propocionar la aceleración que se oponga a la gravedad.

                      Escrito por felmon38 Ver mensaje
                      Luego estás de acuerdo en que el criterio de que N=0 en A no es válido.
                      Salidos
                      No se por que lo ves así, me asombraria si fuera distinto de lo que describo, te agradeceria si me lo puedes aclarar?
                      Última edición por Richard R Richard; 28/11/2015, 17:26:59. Motivo: signo equivocado

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Montaña rusa

                        Richard tu resultado es correcto (perdona el lío Cristianoceli). Mi razonamiento se basaba en que al aumentar R, A permanecía fijo, pero comprendo que no es lógico hacer una montaña rusa con estas condiciones. De todas formas, Richard, he tenido que calcular que, efectivamente, el punto más desfavorable es el A, porque esto no lo veo directamente.Siento el lío.
                        Saludos

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X