Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Momento Lineal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Momento Lineal

    Hola! Tengo este ejercicio:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	IMG_20151203_163540.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	21,5 KB
ID:	313900


    Y tengo una duda cuando me piden hallar la dirección (calculo el ángulo que forma con la horizontal, al que llamo ).
    Me imagino que este fragmento forma un ángulo de la forma :

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título.png
Vitas:	1
Tamaño:	1,6 KB
ID:	313901

    Por lo tanto, cuando planteo la ecuación en el eje OX de este fragmento pongo .
    Desarrollándolo todo, me sale que [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , mientras que en las soluciones aparece [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , siendo la diferencia que ellos han tomado un ángulo de la forma .

    ¿Cómo sé entonces cuál va a ser el sentido sobre el eje OX? ¿Ambas soluciones son correctas?
    Última edición por The Higgs Particle; 03/12/2015, 15:49:29.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Momento Lineal

    primero deberias hallar la cantidad de movimiento de la granada justo antes de explotar,

    para ello tienes la velocidad en x dada como dato y luego por cinematica sacas

    = 9.81 \cdot 20 = 196.2 m/s

    cuando la granada explote se conserva la cantidad de movimiento del centro de masas que el lo mismo que la cantidad de movimiento justo antes de explotar





    despejas y

    Segun el valor analizas el angulo yo he tomado positivas las velocidades de izquierda a derecha en la horizontal y de arriba hacia abajo en la vertical, una velocidad negativa indicara un movimiento contrario al supuesto.




    entonces



    entonces °
    Última edición por Richard R Richard; 03/12/2015, 17:57:28. Motivo: latex fallido

    Comentario


    • #3
      Re: Momento Lineal

      Creo que lo tienes bien, lo que pasa es que la calculadora no te da ángulos superiores en valor absoluto a 90º
      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Momento Lineal

        Richard, la velocidad sí que me sale bien (como en el solucionario) con estos grados, porque la saco con las ecuaciones del eje OY (y el seno de -104º y el de -75º es prácticamente el mismo).

        -Eje OY:
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario


        • #5
          Re: Momento Lineal

          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
          el seno de -104º y el de -75º es prácticamente el mismo
          Claro también el coseno de -104° y +104° son iguales pero en el único angulo en que coinciden tanto seno en el eje y como coseno en el x es el de -104° con respecto a la horizontal

          si la masa grande sale hacia adelante ( derecha a izq) en el mismo sentido que , entonces la masa chica sale con mas velocidad en sentido contrario y hacia abajo para conservar el movimiento de caída libre, esto es coincidente con los ángulos que están comprendidos entre -180° y -90°(3er cuadrante)

          Comentario


          • #6
            Re: Momento Lineal

            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
            Claro también el coseno de -104° y +104° son iguales
            Bueno, en realidad yo me refería al seno, y de -104º y 75º.

            En cualquier caso, lo he estado comentando con mi profesor y resulta que ambos han de moverse en el sentido positivo del eje OX para que se conserve el momento lineal en dicho eje. ¿Por qué, entonces, sale -104º?

            Yo lo interpreto así: si suponemos que dicho fragmento se mueve en sentido negativo por el eje OX, tenemos el siguiente esquema:

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Esquema.png
Vitas:	1
Tamaño:	3,3 KB
ID:	303475


            Pero claro, aquí el ángulo es respecto a la parte negativa del eje OX. Por ello, si [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , tal y como se ve en el dibujo, equivale a -75º tomados desde el eje positivo de OX.
            i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

            \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

            Comentario


            • #7
              Re: Momento Lineal

              Lo normal es que los ángulos los considere positivos partiendo de la horizontal y abriendose en sentido anti horario.

              En el primer esquema que pasaste es positivo si cuentas en sentido horario en cuyo caso el angulo es de +104°

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje

              En cualquier caso, lo he estado comentando con mi profesor y resulta que ambos han de moverse en el sentido positivo del eje OX para que se conserve el momento lineal en dicho eje. ¿Por qué, entonces, sale -104º?
              Disiento con tu profesor, porque para que se conserve el momento lineal en el eje x la masa pequeña debe moverse con velocidad negativa osea en dirección de izquierda a derecha, por eso el angulo negativo lo puedes transformar a positivo haciendo esta ubicado en el de tercer cuadrante. (como dije antes si lo tomas positivo en sentido horario y descendiendo desde la horizontal como en tu primer gráfico el angulo correcto es de +104°)

              Si la masa pequeña viajara hacia adelante igual que la masa grande ,no se conserva el momento lineal, fíjate que inicialmente tienes 250Kg m/s y luego de la explosión pasas a 375 Kg m/s solo con la masa grande es evidente que la masa chica ira en dirección contraria al eje x para restar la cantidad de movimiento que iguale a los 250 Kg m/s iniciales

              En el eje y la mayor parte de la masa pierde el movimiento de caida y sale horizontal por ello la masa chica lo compensa ganando mas velocidad de descenso.


              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              Yo lo interpreto así: si suponemos que dicho fragmento se mueve en sentido negativo por el eje OX, tenemos el siguiente esquema:

              [ATTACH=CONFIG]10435[/ATTACH]
              con este esquema si conservamos el sentido anti horario para nombrar ángulos positivos, entonces = 75°

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje

              Pero claro, aquí el ángulo es respecto a la parte negativa del eje OX. Por ello, si [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , tal y como se ve en el dibujo, equivale a -75º tomados desde el eje positivo de OX.
              creo que no como por lo que he dicho antes, si lo tomas con respecto al eje x positivo y sentido anti horario es 255° o su equivalente -104° cuando le restas 360°

              El solucionario tiene en cuenta que la medición de ángulos es positiva en el sentido anti horario, por ello es -104°.
              Última edición por Richard R Richard; 05/12/2015, 17:06:03. Motivo: ortofrafia

              Comentario


              • #8
                Re: Momento Lineal

                Ahhh! Ya entiendo lo que quieres decir! Muchas gracias!
                i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X