Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Período de las oscilaciones de pequeña amplitud

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Período de las oscilaciones de pequeña amplitud

    Días atrás he ayudado a una alumna de 1º de Ingeniería en la Universidad de Vigo a preparar el examen de Física I. Por cierto, (y disculpadme porque ponga este offtopic, pero o lo digo o reviento) me ha llamado poderosamente la atención cómo se puede dar tanta materia en tres meses, hacer en clase tan pocos ejercicios y que el nivel de dificultad de los exámenes esté tan desacoplado con lo que se aborda en clase (algo que después, obviamente, se refleja en el escaso porcentaje de aprobados).

    Mi pregunta se refiere al procedimiento de cálculo para la frecuencia de las oscilaciones de pequeña amplitud en torno del punto de equilibrio (en sistemas con un único grado de libertad).

    Por supuesto, el planteamiento usual parte de obtener la aceleración del sistema en función de la elongación, , y, si es necesario, aproximarla mediante un desarrollo de orden 1 a la forma
    lo que proporciona la frecuencia de dichas oscilaciones, . Si la variable elegida para representar el estado del sistema es angular, , entonces actuamos igual, pero con la aceleración angular

    Este enfoque no siempre es el más cómodo, y en los textos se suele ofrecer la siguiente alternativa: obténgase la energía mecánica del sistema, derívese respecto del tiempo y téngase en cuenta que el resultado será nulo. Como la energía mecánica será de la forma
    la derivada en cuestión conduce a

    y entonces
    Haciendo el desarrollo de Taylor de orden 1 de la energía potencial en torno a y teniendo en cuenta que en el punto de equilibrio la energía potencial es mínima, tenemos que
    de donde

    Veamos ahora un ejemplo concreto. El objeto de la figura siguiente, de masa y momento de inercia rueda sobre el carril dibujado horizontalmente.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	PeqOsc.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	26,2 KB
ID:	314021

    Vamos con el método que se deduce de (1). Supongamos que el sistema posee una elongación , hacia la izquierda. Además del peso y la normal, sobre él actúan las fuerzas siguientes:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	PeqOsc-2.png
Vitas:	1
Tamaño:	26,7 KB
ID:	314022
    De esta manera tenemos que


    Combinando ambas encontramos que
    de donde


    Veamos ahora qué sucede al aplicar el método basado en la energía mecánica. Como la velocidad angular es , la energía mecánica del sistema será


    donde lo primero que destaco es la ausencia de . Derivando respecto del tiempo y eliminando resulta algo diferente de (6):


    y entonces


    Mi "olfato físico" me dice que el resultado correcto es (7) y no (8). Lo que no entiendo es, si es así, por qué motivo aquí no es aplicable el método (2)-(5)

    Agradezco desde ya vuestra ayuda. Por cierto, una vez aclarado esto postearé el problema que pusieron en el examen, pues también me genera dudas que quisiera aclarar.
    Última edición por arivasm; 16/01/2016, 20:12:52. Motivo: Corregir (6) por (7), como ha observado Richard
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Re: Período de las oscilaciones de pequeña amplitud

    Es bastante complejo para mi, pero yo incluiria la sumatoria de momentos nula para involucrar la relación entre R y r ,pues me parace que el centro de masa no se mueve solo la distancia x sino menos asi seria distinto. y ponerla en tu ecuación anterior a 8

    por cierto , una tonteria


    Escrito por arivasm Ver mensaje
    Mi "olfato físico" me dice que el resultado correcto es (6) y no (8).
    creo que quisiste decir (7) y(8)

    en particular creo que deberías llegar al mismo resultado por ambos métodos.


    saludos \mathbb{R}^3

    Comentario


    • #3
      Re: Período de las oscilaciones de pequeña amplitud

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      Es bastante complejo para mi, pero yo incluiria la sumatoria de momentos nula para involucrar la relación entre R y r ,pues me parace que el centro de masa no se mueve solo la distancia x sino menos asi seria distinto. y ponerla en tu ecuación anterior a 8
      La verdad es que no he entendido bien tu sugerencia.

      Quizá antes debí aclarar que por estoy representando el desplazamiento del centro de masas, es decir, el centro de la rueda, respecto de la posición de equilibrio.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Período de las oscilaciones de pequeña amplitud

        Creo que tu error se deriva de suponer que la energía potencial depende linealmente de la elongación. Totalmente falso ya que en este caso hay una energía cinética de traslación y otra de rotación que dependerá del cuadrado de la velocidad angular, creo que a este ejemplo no le son aplicables las conclusiones del caso general que expusiste más arriba.

        Salu2, Jabato.

        Comentario


        • #5
          Re: Período de las oscilaciones de pequeña amplitud

          Escrito por arivasm Ver mensaje
          La verdad es que no he entendido bien tu sugerencia.

          Quizá antes debí aclarar que por estoy representando el desplazamiento del centro de masas, es decir, el centro de la rueda, respecto de la posición de equilibrio.
          te dije que muy clara no la tenia pero aver si ahora doy en el clavo. Es que creo que para que se de una rodadura en donde tienes el rozamiento, el centro de masa no avanza lo mismo que el del resorte



          si hay rodadura, si hay traslacion sin giro, o derrape es otra cosa.
          Última edición por Richard R Richard; 16/01/2016, 20:29:10.

          Comentario


          • #6
            Re: Período de las oscilaciones de pequeña amplitud

            Escrito por Jabato Ver mensaje
            Creo que tu error se deriva de suponer que la energía potencial depende linealmente de la elongación.
            No, no. U(x) puede adoptar la forma que sea. Como dije, se trata de hacer un desarrollo en serie de U'(x) en torno a x=0, y de ahí la linealidad.

            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
            Es que creo que para que se de una rodadura en donde tienes el rozamiento, el centro de masa no avanza lo mismo que el del resorte
            Creo que entiendo a qué te refieres: para que la rueda se desplace hacia la izquierda debe girar un ángulo , de manera que la parte superior habrá girado , y entonces el alargamiento del resorte será esa cantidad más la distancia recorrida por el centro, es decir, será .

            Entonces las ecuaciones que se siguen de la 2ª ley serían


            En tal caso, espero no equivocarme, obtengo
            y entonces


            que tampoco coincide con el resultado por energías.

            - - - Actualizado - - -

            ¡Ah! claro: tengo que corregir el resultado por energías!. Lo hago y posteo!

            - - - Actualizado - - -

            Sí coincide. Por supuesto,
            y el resultado para es el mismo.

            Muchas gracias a ambos
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X