Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Energía

    Una persona se encuentra agachada, a una altura (su centro de masas) de la horizontal de energía potencial gravitatoria cero y toma impulso gracias a una fuerza , de forma que, justo antes del salto, se encuentra completamente estirado, con el centro de masa a una altura . La altura máxima que alcanza con esa obtenida gracias a la fuerza es .

    a ¿Cuál ha sido el trabajo realizado por cada fuerza cuando el CM está en ?
    b) ¿Y en , tomando como momento inicial ?
    c) ¿Y si vuelve a caer, pero no se agacha tras la caída, siendo su altura final sólo (tomando de nuevo como momento inicial cuando está en )?


    a) Para . Las fuerzas que actúan son (no conservativa) y (conservativa)

    ; (Es la responsable de que el cuerpo ascienda, variando su e. potencial, y de que, partiendo del reposo, adquiera una velocidad final , con la que podrá saltar).



    Al mismo tiempo,



    b) Para . En ese período de tiempo han actuado dos fuerzas: y

    De nuevo, (consigue que ascienda de )

    (negativa la cinética porque para al cuerpo)

    Entonces, por definición, , y como (en el momento antes de saltar y en la altura máxima, las velocidades son nulas). Eso se ve haciendo la suma:





    c) Cuando cae, tenemos que:



    que es, lógicamente (ya que es una fuerza conservativa en la que ), el trabajo realizado (negativo) al ser el cuerpo desplazado por de

    Así,

    Sin embargo, si tenemos en cuenta el recorrido, total, tenemos que inicialmente está en reposo y, finalmente, también, por lo que y, en consecuencia, ¡ también debería serlo!

    ¿Debo añadir a la ecuación de un factor (negativo, referido a fricción, energía sonora, etc.) para que sea cero?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Energía

    en b ya no tienes la fuerza actuando solo la energia cinetica que ya se habia generado en a por eso
    [FONT=Verdana]
    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
    La altura máxima que alcanza con esa obtenida gracias a la fuerza es .[/FONT][FONT=Verdana]
    [/FONT]solo esta la velocidad no la fuerza, la persona ya no toca el piso.

    el proceso inverso sucede en c
    Última edición por Richard R Richard; 07/02/2016, 22:04:11.

    Comentario


    • #3
      Re: Energía

      Hola Higgs: Perdona pero en vez de analizar tu solución, me resulta mas fácil contarte como veo este problema.
      Las fuerzas que actúan sobre la persona son:

      1. Las fuerzas exteriores:
      -La fuerza del suelo Fs
      -El peso mg

      2. Las fuerzas interiores, Fint , que incluyen las fuerzas que ejercen los músculos, las fuerzas de contacto en las articulaciones,...

      y con esto aplico el teorema de la energía cinética que establece que:

      .TFs + Tmg + TFint = ΔEcin

      a) TFs=0 Tmg=-mg(h2 - h1). . TFint ?. . ΔEcin=mv02/2


      b) TFs=0 Tmg=-mg(h3 - h2). . TFint =0. . ΔEcin=-mvo2/2



      C) TFs=0. Tmg=mg(h3- h2). . TFint=.0. .ΔEcin=mv02 /2


      Las relaciones entre las variables y el cálculo del trabajo de las fuerzas interiores se calcula en cada caso aplicando el teorema de la energía cinética.

      Saludos

      Última edición por felmon38; 08/02/2016, 08:26:05.

      Comentario


      • #4
        Re: Energía

        Escrito por felmon38 Ver mensaje
        a) TFs=0 Tmg=-mg(h2 - h1). . TFint ?. . ΔEcin=mv02/2

        Felmon, tengo una pregunta aquí: ¿por qué el trabajo realizado por la fuerza (TFs)es igual a cero?

        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        en b ya no tienes la fuerza actuando solo la energia cinetica que ya se habia generado en a por eso
        Tienes razón. Es más, he puedo dos veces lo mismo: en el intervalo , tenemos que , ya que la única fuerza que actúa es el peso, responsable de la disminución de la cinética.

        Es así, ¿no?:

        b)
        Aquí tengo una pregunta: si es la fuerza gravitatoria la que realiza el trabajo (disminuir a E.c), ¿por qué sale negativo? ¿Eso significa que no es un movimiento espontáneo?

        c)


        Así, , que es el calculado en el apartado a).
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario


        • #5
          Re: Energía

          Higgs, el trabajo de la fuerza que el suelo ejerce sobre la persona es cero porque su punto de aplicación no se mueve mientras hay contacto , y si no hay contacto la fuerza es cero, luego el trabajo que realiza, en cualquier caso, es cero. Otra cosa sería si la persona resbalase, pero este no es el caso.
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Energía

            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje

            Tienes razón. Es más, he puedo dos veces lo mismo: en el intervalo , tenemos que , ya que la única fuerza que actúa es el peso, responsable de la disminución de la cinética.

            Es así, ¿no?:

            b)
            Aquí tengo una pregunta: si es la fuerza gravitatoria la que realiza el trabajo (disminuir a E.c), ¿por qué sale negativo? ¿Eso significa que no es un movimiento espontáneo?

            c)


            Así, , que es el calculado en el apartado a).
            edito pues no mire con cuidado

            El enunciado dice que es la persona la que realiza la fuerza, en a) es la fuerza interna de la persona, es la que eleva el centro de gravedad e incrementa la energía cinética, como dice felmon el suelo no se mueve, y su trabajo es 0. Solo hay trabajo de la fuerza interna.

            en realidad es

            cuando sube la variacion e la energia mecanica es 0 pues la fuerzas son conservativas.

            cuando baja la variacion e la energia mecanica es 0 pues la fuerzas son conservativas.

            el trabajo de la fuerza de gravedad es positivo si el cuerpo cae y negativo si sube.

            saludos
            Última edición por Richard R Richard; 08/02/2016, 17:24:47.

            Comentario


            • #7
              Re: Energía

              Perdona R3 pero las fuerzas que mueven el centro de masas, son las fuerzas exteriores (la fuerza del suelo y el peso), las fuerzas internas se anulan ( no es correcto hablar de fuerza interna en singular ya que van por pares)
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Energía

                Si la reacción del suelo es una fuerza externa , es la respuesta por la acción de la persona, el suelo sin esta accion no hace nada mas que soportar el peso, cuando dije fuerza interna he cometido un exceso, pues se refiere o otra cosa. Deberia haber dicho.

                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                en a) la reacción a la fuerza de la persona, es la que eleva el centro de gravedad e incrementa la energía cinética,
                a esto te refieres ...no?
                Última edición por Richard R Richard; 08/02/2016, 17:47:58.

                Comentario


                • #9
                  Re: Energía

                  No, no R3 :
                  .
                  Fs-mg=m.aG

                  Fs se puede calcular indirectamente aplicando el teorema de la energía cinética. Es decir que es la persona la que debe realizar un trabajo con sus fuerzas internas para comunicar una velocidad a su centro de masas (estamos despreciando la energía de rotación de los miembros que giran: piernas, brazos,...) en un tiempo determinado, con lo que calcularíamos Fs.

                  Saludos
                  Última edición por felmon38; 08/02/2016, 18:19:02.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Energía

                    Me he liado por completo. El apartado a) tal cual lo puso mi profesor. Pero si es la fuerza con la que el suelo nos empuja hacia arriba, ¿la que realiza el trabajo entonces es F' = F - mg = ma y mi profesor se equivocó o cómo?

                    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

                    en realidad es

                    cuando sube la variacion e la energia mecanica es 0 pues la fuerzas son conservativas.

                    cuando baja la variacion e la energia mecanica es 0 pues la fuerzas son conservativas.
                    ¿Por qué calculas la variación de la energía mecánica? Quiero decir, me piden sólo los trabajos realizados, ¿significa que está mal lo anterior?
                    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Energía

                      Higgs, en el post #3 en el apartado a) indico qué fuerzas realizan trabajo y cuales no, aunque comprendo que no lo he puesto muy claro.
                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Energía

                        Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                        Me he liado por completo. El apartado a) tal cual lo puso mi profesor. Pero si es la fuerza con la que el suelo nos empuja hacia arriba, ¿la que realiza el trabajo entonces es F' = F - mg = ma y mi profesor se equivocó o cómo?
                        A ver se cumple siempre el tema es que aqui no sabes el valor de ni de por ello se usa el teorema de la energía cinetica, pues sabes a que velocidad se desprende del suelo. El sistema estaba en reposo y luego por aplicar una fuerza ya no lo esta por eso yo uso para a)que



                        esto felmon lo llama
                        TFint
                        yo no coincidimos en los signos , yo dije fuerza interna y el interior de los musculos.... , todavia no me aclaro a mi mismo.

                        si sigo lo que he escrito que el trabajo del peso es positivo cuando cae y negativo cuando sube deberia escribir

                        y asi coincido con los signos de felmon

                        es solo mi forma de verlo, no quiero liarte.



                        Por otro lado lo que tu me citas THP es valido para b y c , no hay variación de la energía mecánica el trabajo del peso compensa la variación de energïa cinética


                        Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                        ¿Por qué calculas la variación de la energía mecánica? Quiero decir, me piden sólo los trabajos realizados, ¿significa que está mal lo anterior?
                        No , interpreto que son solo formas diferentes de llegar a lo mismo. por el teorema de la energia cinetica o por la conservación de la energia mecanica
                        Última edición por Richard R Richard; 09/02/2016, 17:51:37.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Energía

                          La energía mecánica en el instante inicial vale
                          La energía mecánica antes del salto vale
                          La energía mecánica en el punto más alto es
                          La energía mecánica al llegar al suelo es
                          La energía mecánica en reposo al final es

                          Los trabajos se calculan por diferencia de energías, lógicamente. Las fuerzas que intervienen (realizan trabajo) en el proceso son la fuerza muscular que lo impulsa y su propio peso, así pues:

                          Trabajo total que se realiza al ascender (1º tramo)
                          Trabajo total que se realiza al ascender (2º tramo)
                          Trabajo total que se realiza al descender (2º tramo)
                          Trabajo total que se realiza al detenerse

                          Dichos trabajos están realizados por la resultante de las fuerzas aplicadas, es decir por la suma algebraica entre la fuerza muscular y la gravedad y serán positivos o negativos según que la resultante tenga el mismo o distinto signo que el desplazamiento. Si es necesario analizar cada fuerza por separado hay que hacerlo para cada una de las dos fuerzas que intervienen en cada uno de los desplazamientos producidos.

                          Podemos estimar el valor medio de la fuerza muscular aplicada en el ascenso ya que sabemos que:



                          El valor medio del peso es


                          Salu2, Jabato.
                          Última edición por visitante20160513; 08/02/2016, 20:56:39.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Energía

                            En mi ultimo ataque de tiquismiquisismo....

                            Escrito por Jabato Ver mensaje
                            Podemos estimar el valor medio de la fuerza muscular aplicada en el ascenso ya que sabemos que:



                            El valor medio del peso es
                            Creo no equivocarme si hacemos la siguiente corrección.



                            Así me parece más claro que el valor medio de la fuerza para impulsarse en el salto debe ser mayor que el peso, de otra manera permanecería solo parado sin saltar.


                            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                            ¿la que realiza el trabajo entonces es F' = F - mg = ma
                            Si decimos que existe una fuerza que acompaña al saltador desde hasta cuyo valor medio es F' entonces


                            y le daría al CM del saltador una aceleración media de

                            es decir el valor medio de la fuerza que realiza el trabajo y su trabajo es el valor en que cambia la energía mecánica del saltador entre los puntos 1 y 2.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X