Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fricción y deslizamiento relativo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • teclado
    ha respondido
    Hola,

    Las fuerzas de fricción aparecen en pares, una fuerza actúa sobre un objeto y otra, de igual magnitud y sentido contrario sobre el otro. Imaginando que la cinta se mueve hacia la derecha, y que la caja está inicialmente quieta, tenemos las siguientes fuerzas:
    • El movimiento de la cinta respecto a la caja es hacia la derecha, por lo que aparece una fuerza sobre la cinta que es hacia la izquierda.
    • Por otro lado, el movimiento de la caja respecto a la cinta es hacia la izquierda, por lo que la fuerza de rozamiento será hacia la derecha. Ésta es la fuerza que actúa sobre la caja, acelerándola hasta que iguala su velocidad con la de la cinta y ambas fuerzas de rozamiento desaparecen al estar las dos superficies en reposo relativo.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Hola.

    Como bien dices, la fricción se opone al movimiento relativo entre dos superficies.

    Si tienes una caja, que se mueve con velocidad con respecto a un observador exterior, y una cinta transportadora, que se mueve con velocidad con respecto al mismo observador, podrías tener tres casos:

    1) . En ese caso, la caja se mueve más rápido que la cinta. La fuerza de rozamiento que actua sobre la caja tiende a frenarla, reduciendo su velocidad hasta que la iguala a la velocidad de la cinta.

    2) . En ese caso, la caja se mueve más lento que la cinta. La fuerza de rozamiento que actua sobre la caja tiende a acelerarla, aumentando su velocidad hasta que la iguala a la velocidad de la cinta.

    3) . En ese caso, la caja se mueve igual que la cinta. La fuerza de rozamiento tiene un efecto nulo, ya que ambas superficies tienen una velocidad relativa nula.

    Esta es la descripcion somera si la cinta no está acelerada. Si lo estuviera, en (3) habría una fuerza de rozamiento que tendería a acelerar la caja, para que acompañara la aceleración de la cinta.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Like Tony Stark
    ha empezado el hilo Fricción y deslizamiento relativo

    Fricción y deslizamiento relativo

    Hola!
    Sé que la fricción no siempre se opone al movimiento, sino que se opone al deslizamiento relativo entre las superficies.
    Pero esto no me queda claro.
    Supongamos el caso de una cinta transportadora y una caja en ella. Si la caja se mueve hacia la derecha, claramente es por la fricción, no hay otra fuerza actuando. Así que la fricción está actuando en dirección del movimiento. Pero dónde está el deslizamiento relativo ahí? O sea, si yo me para en la caja voy a ver que la cinta se mueve hacia adelante, y por lo tanto la fricción, si se opone al desplazamiento relativo, sería hacia atrás. Y si yo me paro dentro de la cinta, voy a ver que la caja avanza, o sea que también sería hacia atrás la fricción para oponerse al deslizamiento relativo. Alguien me explica mi contradicción, por favor??

    Luego, qué tal si la caja se deslizara? Ahí la fricción ya no sería hacia adelante, sino hacia atrás

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X