Un objeto de masa m se lanza desde a lo largo de un plano inclinado con velocidad V0, para luego ingresar en un tramo curvo, donde al pasar por el vértice B, a 1,20 m del punto de lanzamiento, la fuerza de contacto con la superficie de apoyo se reduce a la mitad del valor que tenía antes de hacerlo. S el punto B, es un punto de la trayectoria donde el tramo recto se empalma con el tramo curvo y el coeficiente de rozamiento dinámico entre el cuerpo y la superficie inclinada es de 0,3, determinar la velocidad con la que fue lanzado el cuerpo.
Bueno, les comento lo que hice para poder plantearles mi duda.
Primero planteé las ecuaciones de Newton. Para el eje X, paralelo al plano inclinado, tengo
X) Fr+Px=m.ax
Donde Fr es la fuerza de fricción y Px la componente horizontal del peso.
Desarrollando eso tenemos
X) 0.3 mg.cos(30°)+mg.sin(30°)=m.ax
7.54 m/s^2 =ax
Luego, en el eje Y tenemos
Y) N-Py=m.ay
N-mg.cos(30°)=0
N=8.66 m
Donde m es la masa ya que no es especificada.
Luego, como el problema dice que la fuerza normal se reduce a la mitad, tenemos en el tramo curvo Nc=4.33 m
Pero ahora con estos datos obtenidos no sé qué puedo hacer para calcular la velocidad inicial.
Bueno, les comento lo que hice para poder plantearles mi duda.
Primero planteé las ecuaciones de Newton. Para el eje X, paralelo al plano inclinado, tengo
X) Fr+Px=m.ax
Donde Fr es la fuerza de fricción y Px la componente horizontal del peso.
Desarrollando eso tenemos
X) 0.3 mg.cos(30°)+mg.sin(30°)=m.ax
7.54 m/s^2 =ax
Luego, en el eje Y tenemos
Y) N-Py=m.ay
N-mg.cos(30°)=0
N=8.66 m
Donde m es la masa ya que no es especificada.
Luego, como el problema dice que la fuerza normal se reduce a la mitad, tenemos en el tramo curvo Nc=4.33 m
Pero ahora con estos datos obtenidos no sé qué puedo hacer para calcular la velocidad inicial.
Comentario