Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Demostración de que cualquier fuerza radial o central es conservativa utilizando la fórmula de trabajo realizado entre dos puntos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Demostración de que cualquier fuerza radial o central es conservativa utilizando la fórmula de trabajo realizado entre dos puntos

    Hola!
    Todas las demostraciones que encuentro de que cualquier fuerza radial o central es una fuerza conservativa se basan en el teorema de Stokes o en la misma definición de que una fuerza conservativa es igual al gradiente negativo de la energía potencial.
    Pero me gustaría que alguien me dé una demostración de que cualquier fuerza radial es conservativa partiendo de la fórmula de trabajo para una fuerza cualquiera. Es decir, comienzo con que el trabajo realizado por una fuerza desde un punto A a un punto B es igual a la integral entre A y B de la fuerza por el producto escalar del diferencial. Pero luego? Cómo lo sigo? Es decir, supongamos que yo desconozco que una fuerza radial es conservativa, y la trato como si fuera cualquier otra fuerza, cómo me daría cuenta de que es conservativa partiendo de la fórmula que les menciono.

    Gracias!

  • #2
    Elijes una trayectoria de integración que vaya desde A hasta B siguiendo un camino que sea en parte radial y en parte transversal. Obtienes que el trabajo solo depende de la diferencia de posición radial. Elijes otra trayectoria cualquiera conformada de nuevo por segmentos radiales y arcos transversales entre A y B. Evalúas la integral y de nievo obtienes que el trabajo depende solamente de la distancia radial. Pronto te das cuenta que lo que haces se repetirá para cualquier trayectoria entre A y B y entonces gritas ¡Eureka!...

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Hola,

      Este cálculo es algo que todo el mundo tiene que hacer alguna vez en la vida para no tener que repetirlo xD.

      Una fuerza F es central cuando tiene la forma siguiente:



      Donde ur es el vector unitario radial. En este caso el trabajo realizado por ella al recorrer una curva C es, por definición:


      El producto escalar urdr, es el siguiente:


      Ahora bien, pasando esto a coordenadas esféricas:





      Se tiene





      Haciendo una primera simplificación para verlo mejor,





      De modo que,





      Haciendo la suma, los terceros términos de las expansiones de xdx y ydy se cancelan, y la suma de los segundos de éstas se cancela con el segundo de zdz, de modo que queda lo siguiente:



      Volviendo atrás, de (2)



      De modo que la integral (1) que da el trabajo realizado por una fuerza de este tipo queda:



      Para obtener el trabajo realizado al recorrer la curva C, sólo hay que atender a la distancia al origen, quedando una integral de una variable común y corriente:



      Si C es una curva cerrada, r1=r2, y se tendrá una integral sobre un dominio vacío, que es nula. Una de las definiciones equivalentes indica que cuando el trabajo realizado por la fuerza a lo largo de una trayectoria cerrada es nulo, como en nuestro caso, dicha fuerza es conservativa.

      Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo xD.

      Un saludo
      Última edición por teclado; 02/11/2019, 13:44:04.
      Eppur si muove

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X