Muy buenas!
Estoy resolviendo un ejercicio y tengo una duda relacionada con la integración de la aceleración para obtener la velocidad. El enunciado es el siguiente:
Llamamos a la longitud de la cuerda a uno de los lados del clavo y a la longitud de la cuerda al otro lado del clavo. La cuerda se desliza de modo que incrementa su valor con el tiempo.
En el apartado a. obtenemos el siguiente valor para la aceleración:
En el apartado b. tenemos que calcular la velocidad. No es posible utillizar las ecuaciones cinemáticas puesto que la aceleración no es constante y, por tanto, hay que determinar la velocidad por integración a partir de la aceleración obtenida en el apartado a.:
Sustituímos la expresión de la aceleración y a la derecha de la igualdad hacemos algo que no logro entender del todo bien.
Entiendo que se aplica la regla de la cadena porque y por tanto hacemos:
Es decir, que cuando ponemos estamos obviando las dependencias de la velocidad con el espacio y del espacio con el tiempo, aunque es necesario tener en cuenta que esas dependencias existen para poder resolver el ejercicio.
A raíz de lo anterior, me surge la cuestión de si estas expresiónes son lo mismo:
Entiendo que:
Gracias.
Estoy resolviendo un ejercicio y tengo una duda relacionada con la integración de la aceleración para obtener la velocidad. El enunciado es el siguiente:
Un hilo flexible y uniforme, de longitud , está colgado en una pared vertical pasando sobre un clavo fijo y liso (no hay rozamiento). Aunque el hilo se encuentra inicialmente en equilibrio se perturba éste ligeramente de modo que empieza a deslizarse sobre el clavo.
- Describir el movimiento del hilo y determinar su aceleración.
- Calcular la velocidad que adquiere el hilo en el instante en que abandona el clavo.
En el apartado a. obtenemos el siguiente valor para la aceleración:
En el apartado b. tenemos que calcular la velocidad. No es posible utillizar las ecuaciones cinemáticas puesto que la aceleración no es constante y, por tanto, hay que determinar la velocidad por integración a partir de la aceleración obtenida en el apartado a.:
Sustituímos la expresión de la aceleración y a la derecha de la igualdad hacemos algo que no logro entender del todo bien.
Entiendo que se aplica la regla de la cadena porque y por tanto hacemos:
Es decir, que cuando ponemos estamos obviando las dependencias de la velocidad con el espacio y del espacio con el tiempo, aunque es necesario tener en cuenta que esas dependencias existen para poder resolver el ejercicio.
A raíz de lo anterior, me surge la cuestión de si estas expresiónes son lo mismo:
Entiendo que:
- La primera expresión indica que la velocidad depende del espacio y del tiempo y que a su vez el espacio y el tiempo son independientes entre sí.
- La segunda expresión no tiene sentido ya que por un lado decimos que la velocidad depende del espacio y del tiempo sin que espacio y tiempo tengan dependencia mutua pero luego decimos que el espacio depende del tiempo.
- La tercera expresión indica que la velocidad depende del espacio y el espacio depende del tiempo.
Gracias.
Comentario