Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resorte en una mesa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Resorte en una mesa

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	591.png
Vitas:	1
Tamaño:	39,4 KB
ID:	314118

    Tengo dos dudas con este ejercicio que quisiera despejarlas:
    La pelota solo tiene aceleración en el eje radial (para mi si porque actua solo la fuerza del resorte) o existe una fuerza centrifuga que actúa y que depende de la velocidad

    en el inciso b), si es nula la componente radial de la velocidad, ¿el resorte se deformaría por la fuerza centrifuga que la velocidad genera?

    como se conserva el momento angular, ¿cuando el resorte este comprimido la velocidad angular va a ser mayor?

  • #2
    Re: Resorte en una mesa

    Escrito por fafafa Ver mensaje

    Tengo dos dudas con este ejercicio que quisiera despejarlas:
    La pelota solo tiene aceleración en el eje radial (para mi si porque actua solo la fuerza del resorte) o existe una fuerza centrifuga que actúa y que depende de la velocidad
    Claro, luego de que parte, la componente radial de la velocidad va disminuyendo por la acción de la fuerza de la banda, que es siempre radial, por lo tanto si hay aceleración en ese eje,la fuerza centrípeta también se halla presente, la componente tangencial de la velocidad aporta un momento angular que debe conservarse.


    Escrito por fafafa Ver mensaje
    en el inciso b), si es nula la componente radial de la velocidad, ¿el resorte se deformaría por la fuerza centrífuga que la velocidad genera?
    Claro , hallaras un nuevo equilibrio entre la tensión de la banda y la fuerza centrípeta, la velocidad angular dependerá del nuevo radio de giro.

    Escrito por fafafa Ver mensaje
    como se conserva el momento angular, ¿cuando el resorte este comprimido la velocidad angular va a ser mayor?
    perfecto.

    La composición del movimiento será la combinacion de un movimiento armonico simple siempre en dirección radial, a la vez de un movimiento circular con un momento angular que se conserva en la dirección tangencial, pues no hay rozamiento, la trayectoria puede ser caótica, o cumpliéndose ciertas relaciones puedes obtener una trayectoria elíptica.


    saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Resorte en una mesa

      Hola.
      Parte a.
      Se conserva el momento angular y se conserva la energia.
      Parte b.
      Caso a, pero el ángulo es 0 en lugar de 30. La máxima elongacion se dara cuando la velocidad radial sea cero. A vuelo de pajaro tendras un MAS en torno al radio inicial. Es decir el movimiento seria la compsicion de un movimiento circular uniforme y un MAS.
      No hice las cuentas. Pero es como yo lo enfocaría.

      Saludos
      Carmelo
      Pd. Se me adelanto R3.
      Saludos
      Última edición por carmelo; 27/02/2016, 02:13:32.

      Comentario


      • #4
        Re: Resorte en una mesa

        ultima:
        la ecuación en el inciso a) quedaría así ¿no?
        Fuerza elástica + fuerza centripeta = m*a

        y luego integras para hallar la velocidad radial con respecto a la posicion

        - - - Actualizado - - -

        Creo que ya lo entendí, sabiendo el momento angular inicial, puedo hallar la velocidad angular en función del radio, y esa velocidad angular la reemplazo en la formula que luego integro para hallar la velocidad radial, ¿no?

        Comentario


        • #5
          Re: Resorte en una mesa

          Escrito por fafafa
          Fuerza elástica + fuerza centripeta = m*a
          Naturalmente te sobra el término de la fuerza centrípeta. Las únicas fuerzas que actúan sobre la bola son : la accion del suelo, la acción de la banda y el peso.
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Resorte en una mesa

            ¿y la velocidad angular no generaría una fuerza centripeta?

            Comentario


            • #7
              Re: Resorte en una mesa

              En Mecánica las fuerzas que actúan sobre un cuerpon son de dos tipos: contacto y distancia.

              Las fuerzas de contacto son las que ejercen los cuerpos que están en contacto con èl.

              Las fuerzas a distancia son las gravitatorias.

              Las mal llamadas fuerzas de inercia, centrífuga, la que te acabas de inventar, centrípeta, etc...son fuerzas ficticias y como tales no son fuerzas, e inducen a confusión, como te ha pasado a tí.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Resorte en una mesa

                para que se conserve el momento angular, la velocidad del eje transversal tendrá que variar con el radio como:

                (H*Vi*cos30)/r

                [FONT=Helvetica, arial, sans-serif][FONT=arial black][/FONT][/FONT]¿esto que fuerza lo produce?

                Comentario


                • #9
                  Re: Resorte en una mesa

                  Según Newton el movimiento de un punto está determinado por las fuerzas que actúen sobre él, por lo que las tres fuerzas que actúan sobre el punto son las responsables de que se conserve el momento angular. Hay que ajustar nuestra intuición a los postulados de Newton.
                  Saludos

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X