Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento de 2 cuerpos apilados

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Movimiento de 2 cuerpos apilados

    El bloque cuya masa es m2=6,0 kg se encuentra sobre una superficie horizontal sin rozamiento y m1=2,0 kg se encuentra arriba del mismo tal como se muestra en la figura. Si la superficie de contacto entre los dos bloques es rugosa con un coeficiente de rozamiento estático 0,15.
    Determine:
    a. ¿Cuál es la fuerza máxima F que puede aplicarse para que los bloques se muevan juntos, como indica la figura?
    b.¿Cuál es la aceleración de ambos bloques?
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	20200213_131953.jpg
Vitas:	183
Tamaño:	20,5 KB
ID:	345754

  • #2
    - Aceleración común:

    - Fuerza de fricción:

    - Fuerza de fricción:

    Iguala y despeja F.

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Hola a tod@s.

      Para que no haya deslizamiento de sobre , la componente horizontal de , no debe superar a la fuerza de rozamiento estático a la que está sometida ,

      ,

      . Despejando a ,

      .

      Al ser esta, la fuerza máxima aplicable, la aceleración del conjunto, será

      .

      En todo lo anterior, coincido con Al2000, aunque no acabo de entender la ecuación que ha escrito en segundo lugar.

      Saludos cordiales,
      JCB.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario


      • #4
        Hola a tod@s.

        Al2000 me ha hecho comprender que mi mensaje # 3 no es correcto, pues traté el asunto como si fuera estático.

        Aplicando la segunda ley al conjunto de las dos masas solidarias,


        Aplicando la segunda ley a ,


        (2) es precisamente la ecuación que Al2000 escribió en segundo lugar, y yo no comprendía de donde salía.

        Sustituyendo (1) en (2),


        Por otra parte, para que las dos masas permanezcan unidas sin deslizamiento, se debe cumplir que la fuerza de rozamiento, no sobrepase a la fuerza de rozamiento estático ,

        . Aplicando esta condición a (3),

        . Finalmente, despejando ,

        .

        Sustituyendo el valor de en (1), .

        Nota: si en lugar de aplicar la segunda ley a , la aplicamos a , se obtiene la misma expresión de (lo he comprobado).

        Espero que mi mensaje # 3 erróneo, no haya llevado a confundir demasiado.

        Saludos cordiales,
        JCB.
        Última edición por JCB; 13/09/2021, 10:17:45.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X