Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda en el signo en un problema de Efecto Doppler

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Duda en el signo en un problema de Efecto Doppler

    Buenas, no se si este tipo de problemas va en este apartado. La cuestión está que en la resolución del siguiente problema:

    Un observador nota que la frecuencia que es emitida por medio de la sirena de un camión varia de 2900 Hz a 2600 Hz cuando pasa por su posición. Calcular su velocidad:

    Me ha aparecido algunas dudas. Lo que yo he interpretado es que el observador está quieto y el camión se aleja ya que la frecuencia disminuye. Por lo que:

    donde v es la velocidad del sonido, f' la frecuencia percibida por el observador y f la frecuencia emitida por el foco.

    Despejando me ha salido un valor de unos 39 m/s. Tomando que f'=2600 Hz y f=2900 Hz. No se si se debería de interpretar de alguna otra forma.


    Edit: También se podria interpretar como que inicialmente se acerca y després se aleja. En ese caso me da unos 18.5 m/s.

    Gracias de antemano.
    Última edición por kerosect; 09/05/2020, 21:21:52.

  • #2
    Hola a tod@s.

    a) Interpretación equivocada: kerosect, a partir de la expresión general (ver mensaje # 11 del hilo https://forum.lawebdefisica.com/foru...efecto-doppler), considerando que (velocidad del receptor), me da (velocidad del foco emisor), es decir, que el emisor se aleja del receptor a esa velocidad.

    b) Interpretación correcta: es la segunda de kerosect en su mensaje inicial y la de arivasm en su mensaje # 3. En este caso,

    , frecuencia percibida por el receptor cuando se acerca la sirena.

    .

    Y , frecuencia percibida por el receptor cuando se aleja la sirena.

    .

    De ambas ecuaciones resulta , y la frecuencia real .

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 09/05/2020, 17:07:45. Motivo: Corregir errores de mi interpretación inicial.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      En mi opinión la frecuencia emisora de la sirena es una incógnita y 2900 Hz es la que se mide cuando se aproxima y 2600 Hz cuando se aleja. Confirmo el resultado de 18,5 m/s.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • JCB
        JCB comentado
        Editando un comentario
        Eso es, arivasm. Parece que tu interpretación es la correcta, pues el enunciado indica "... un observador nota que la frecuencia ...". Saludos.

      • arivasm
        arivasm comentado
        Editando un comentario
        Aclaro que respondí sin saber que JCB había contestado antes (seguramente lo hizo mientras yo tenía el hilo a la vista y jugaba con el papel y el bolígrafo). Es decir, mi mensaje no era ninguna rectificación a JCB, pues desconocía el suyo.

    • #4
      Yo lo he resuelto de este modo

      primero la fuente viene hacia el observador, la frecuencia que recibe es



      luego la que recibe es de la fuente alejándose del observador



      dividiendo una ecuación por la otra tenemos f_0 es innecesaria par el problema y que la velocidad del camión

      es

      si la velocidad del sonido la considero de 340m/s coincidiendo con ustedes.

      Comentario


      • #5
        Muchas gracias por la respuestas a todos.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X