- Serway dice: "Esta ecuación también es válida para un objeto rígido rotatorio alrededor de un eje móvil, siempre que el eje en movimiento (1) pase a través del centro de masa y (2) sea un eje de simetría."
- Sears-Zemansky define la rotación y la traslación combinadas con la unión de las ecuaciones y , aclarando que esta última ecuación es válida siempre que 1. El eje que pasa por el centro de masa debe ser un eje de simetría. 2. El eje no debe cambiar de dirección.
- En Tipler, Resnick o internet no encontré más información al respecto.
- Serway no incluye la condición de que el eje no cambie de dirección. Creo que es en realidad una redundancia de parte de Sears, ¿Verdad? Después de todo, si solo hay rotación por un eje de simetría, el eje no cambia de dirección (creo que esa es la palabra clave, solo).
- ¿Donde puedo encontrar una demostración de estas ideas?
- ¿Por qué es necesario que el eje pase por el centro de masa? mi intuición me dice que esto siempre sucede así por naturaleza. Pero que pasa si por ejemplo se fuerza un eje asimétrico. Se me ocurre por ejemplo perforar una placa rectangular en algún punto cerca de los bordes y pasar una barra del mismo diamétro por el agujero. En ese caso se le puede proporcionar al objeto una traslación y rotación combinados y no por un eje que pase por el centro de masa.
EDITAR: Acabo de leer en esta página (que direcciona también a esta) algo muy interesante sobre la ley de Newton rotacional que no encontré en ningún libro. Además de ejes de simetría y ejes por el centro de masa, introduce el concepto de eje principal, indicando que es una condición necesaria para la segunda ley de Newton rotacional (incluso cuando no hay traslación). Esto me dejó más confundido que antes.
Comentario