Hola, tengo unos ejercicios bastante complejos (a mi parecer) sobre movimiento relativo. En el libro que me han recomendado en clase (el Siers-Zemansky volumen 1) vienen a penas 3 páginas sobre el tema. Yo hasta ahora los ejercicios típicos de hallar la posición de un barco que es empujado por la corriente respecto a un observador etc siempre los había hecho mediante reglas trigonométricas y con las ecuaciones de la cinemática. Sin embargo hay algunos de los ejercicios que soy incapaz de hacerlo (adjuntaré uno de los que me parecen más complicados a continuación). No sé si alguien me podría explicar nociones básicas sobre el tema o algún método de resolución para este tipo de problemas, me he cansado de intentar informarme por internet y no hay manera. Si sabéis de algún libro que indague más en el tema o vosotros mismos tenéis algo que aportar os lo agradecería un montón. Adjunto el problema:
Un bombero sube por la escalera de un camión de servicio con una velocidad constante de 0,5 m/s. La escalera está inclinada 60° respecto a la horizontal y gira con una velocidad angular constante = 6rpm alrededor del eje vertical en sentido antihorario. El bombero inicia la subida cuando la escalera se encuentra en el plano de simetría del camión y dirigida hacia adelante. La velocidad inicial del camión es vo=5m/s y su aceleración a=0,5m/s2 . Hallar la velocidad y la aceleración absolutas del bombero cuando la escalera haya descrito una vuelta completa.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Un bombero sube por la escalera de un camión de servicio con una velocidad constante de 0,5 m/s. La escalera está inclinada 60° respecto a la horizontal y gira con una velocidad angular constante = 6rpm alrededor del eje vertical en sentido antihorario. El bombero inicia la subida cuando la escalera se encuentra en el plano de simetría del camión y dirigida hacia adelante. La velocidad inicial del camión es vo=5m/s y su aceleración a=0,5m/s2 . Hallar la velocidad y la aceleración absolutas del bombero cuando la escalera haya descrito una vuelta completa.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Comentario