Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dinámica e impulso - Ejercicio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Dinámica e impulso - Ejercicio

    Buenas tardes.

    Estaba resolviendo este ejercicio que dice así:

    Un jugador de basket lanza una pelota al aro. Sabiendo que lanza el balón con un ángulo de respecto a la horizontal, y que las distancias son tales como se detalla en el esquema y el balón teniendo una masa de 600g.

    a) Calcular la velocidad inicial que le permita marcar.

    b) Si, además, el tiempo durante el cual el jugador empuja el balón es de 0.25s, calcula la intensidad media de la fuerza que el jugador ejerce sobre el balón durante el impulso.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	b07e1ae6fc54028f4539fc5eefddced1.png
Vitas:	1
Tamaño:	34,5 KB
ID:	314191

    Resolviendo el apartado a, encuentro una velocidad de 9.32 m/s.

    El problema lo tengo al hacer el apartado b, simplemente no entiendo lo que se me pide, supongo que calcular el impulo, pero no veo cómo sacar la resultante de fuerzas.

    Para mí, hay una fuerza dirigida verticalmente hacia abajo, que es el peso, una según la velocidad y la normal, la verdad no sabría donde ponerla.

    Gracias de antemano.

  • #2
    Re: Dinámica e impulso - Ejercicio

    Para el apartado b. donde el incremento de tiempo te lo dan, y el incremento de la velocidad lo calculas con velocidad final - inicial, la final ya la tienes calculada y la inicial es cero (parte del reposo). Te dicen pues que calcules la fuerza media.

    - - - Actualizado - - -

    Pd: veo que el ejercicio le llama velocidad inicial a la de salida. En mi explicación anterior me refería a la velocidad inicial desde que empieza a lanzar (0) y velocidad final cuando suelta el balón, o velocidad de salida.

    Saludos
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Dinámica e impulso - Ejercicio

      De todos modos, la expresión escrita por Álex nos da la fuerza media resultante. Por tanto, para encontrar la que ejerce el jugador habrá que tomar en consideración el peso del balón, y no olvidar que estamos ante una suma vectorial (es decir, que hay que manejar ángulos). Si no me he equivocado, obtengo 28.7 N.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Dinámica e impulso - Ejercicio

        Cuando nos piden el valor medio de una magnitud debemos pensar en un valor que supuestamente se mantiene constante a lo largo de cierto fenómeno, en este caso nos piden el valor medio de la fuerza que impulsa el balón, y suponer que la fuerza va a ser constante supone que el movimiento de impulso del balón va a ser un movimiento uniformemente acelerado. Como conocemos el incremento de la velocidad que produce la fuerza y el intervalo de tiempo durante el que actúa, podemos calcular fácilmente la aceleración media:




        Salu2, Jabato.
        Última edición por visitante20160513; 17/04/2016, 17:33:47.

        Comentario


        • #5
          Re: Dinámica e impulso - Ejercicio

          Escrito por propanotriol Ver mensaje
          ...
          Para mí, hay una fuerza dirigida verticalmente hacia abajo, que es el peso, una según la velocidad y la normal, la verdad no sabría donde ponerla.
          ...
          Te estás inventando una fuerza que no existe (la normal o la fuerza según la velocidad) Apartando el rozamiento, que no debe ser una consideración durante el breve período del lanzamiento, las únicas fuerzas que actúan son la gravedad y la fuerza de contacto jugador-balón. La resultante de estas fuerzas debe estar en la dirección de la velocidad, si es que aceptamos que durante el lanzamiento el balón sigue una trayectoria rectilínea.

          Saludos,

          Última edición por Al2000; 17/04/2016, 18:03:16. Motivo: Quitar mención a fuerza interna
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Dinámica e impulso - Ejercicio

            Si realizo el ejercicio como dicen Alex y Jabato, obtengo una fuerza media de 22.3N.

            A lo que dice Al2000, pensaba que habría una fuerza de rozamiento para que no cayese, en este caso, ¿es la fuerza mano-balón que realiza esa función? o me estaría complicando pensando así


            Aviram, ese valor supongo que es la magnitud de la fuerza mano-jugador. ¿no?
            Última edición por propanotriol; 18/04/2016, 06:49:13. Motivo: Respuesta para Arivasm

            Comentario


            • #7
              Re: Dinámica e impulso - Ejercicio

              Bueno, el ejercicio pide la fuerza media ejercida por el jugador, no la total, en ese caso tendrías que substraer del resultado, vectorialmente, la fuerza mg, como indica Arivasm.
              Luego:
              Última edición por alexpglez; 18/04/2016, 14:00:19.
              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Dinámica e impulso - Ejercicio

                Perfecto, muchas gracias por las respuestas!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X