El sistema de la gura, formado por tres poleas se deja en libertad desde el reposo. Las poleas 1 y 2 giran solidariamente. Sabiendo que todos los cables del sistema son ideales y no deslizan sobre las poleas, determine:
a) aceleracion con la que cae la masa m.
b) aceleraciones angulares de las poleas y su sentido de giro.
c) tensiones de los cables.
Datos: el momento de inercia de estas poleas es IP =6/5mr2 (siendo m y r la masa y el radio de la polea, respectivamente).
Los radios y masas de las mismas son R1 = R3 = R, R2 = 2R, M1 = M3 = 2m y M2 = 4m,
En la polea 1 tenemos:
Traslación --> N1 - M1·g - T1 = 0
Rotación --> -R1·T1= I · α
En la polea 2 tenemos:
Traslación --> N2 - M2·g - T2 = 0
Rotación --> R2·T2= I · α
En la polea 3 tenemos:
Traslación --> N3 - M3·g + T3 = 0
Rotación --> R3·T3 = I · α
Masa colgando:
Traslación: m·g - T2 = m · a
A partir de aquí voy algo perdida. La traslación y rotación de la polea 1 y 2 se podrían sumar para obtener el total ya que están solidarias, pero no sé cómo relacionar luego estos datos con la polea 3 y la masa ya que sólo estoy habituada a realizar ejercicios de una sola polea con 1 o 2 masas colgando.
a) aceleracion con la que cae la masa m.
b) aceleraciones angulares de las poleas y su sentido de giro.
c) tensiones de los cables.
Datos: el momento de inercia de estas poleas es IP =6/5mr2 (siendo m y r la masa y el radio de la polea, respectivamente).
Los radios y masas de las mismas son R1 = R3 = R, R2 = 2R, M1 = M3 = 2m y M2 = 4m,
En la polea 1 tenemos:
Traslación --> N1 - M1·g - T1 = 0
Rotación --> -R1·T1= I · α
En la polea 2 tenemos:
Traslación --> N2 - M2·g - T2 = 0
Rotación --> R2·T2= I · α
En la polea 3 tenemos:
Traslación --> N3 - M3·g + T3 = 0
Rotación --> R3·T3 = I · α
Masa colgando:
Traslación: m·g - T2 = m · a
A partir de aquí voy algo perdida. La traslación y rotación de la polea 1 y 2 se podrían sumar para obtener el total ya que están solidarias, pero no sé cómo relacionar luego estos datos con la polea 3 y la masa ya que sólo estoy habituada a realizar ejercicios de una sola polea con 1 o 2 masas colgando.
Comentario