Hola buenas. Soy William, un estudiante de segundo de Bachiller en Alicante. Ahora mismo estamos dando la gravedad y hay una cosita que no me deja dormir por las noches: los signos de la energía potencial gravitatoria. He indagado mucho (hay que decir que aún no controlo ni derivadas ni integrales por lo que no consigo deducir la formula) y entiendo porque la energía está expresa en negativo (p.e. -1300J). El punto de referencia estaría en el infinito y si tenemos una Epg de -3000J, significa que haría falta una fuerza opuesta de 3000J para llevar la masa en cuestión a un lugar donde pueda tener una velocidad constante (es decir, al infinito). Hasta aquí todo más o menos OK.
Lo que me frustra es a la hora de calcular el trabajo efectuado cuando la masa cambia de posición. Según mi libro y mi profesora, para calcular el trabajo realizado por el campo gravitatorio (es decir, el cuerpo si o si se acerca a la masa que genera el campo ya que el trabajo es realizado por esta) se usa lo siguiente: Epg(inicial) - Epg(final). Es decir, la diferencia de energía pero con el signo cambiado (-ΔEpg)). Porqué cambia el signo? Es más, cuando este trabajo lo efectúa una fuerza externa (p.e. el motor de un satélite que lo ayuda a alejarse de la masa que genera el campo), no se cambia el signo (es directamente la diferencia de energia (Epg final - Epg inicial).
Espero que haya dejado clara mi duda. Un saludo y gracias de antemano!
Lo que me frustra es a la hora de calcular el trabajo efectuado cuando la masa cambia de posición. Según mi libro y mi profesora, para calcular el trabajo realizado por el campo gravitatorio (es decir, el cuerpo si o si se acerca a la masa que genera el campo ya que el trabajo es realizado por esta) se usa lo siguiente: Epg(inicial) - Epg(final). Es decir, la diferencia de energía pero con el signo cambiado (-ΔEpg)). Porqué cambia el signo? Es más, cuando este trabajo lo efectúa una fuerza externa (p.e. el motor de un satélite que lo ayuda a alejarse de la masa que genera el campo), no se cambia el signo (es directamente la diferencia de energia (Epg final - Epg inicial).
Espero que haya dejado clara mi duda. Un saludo y gracias de antemano!
Comentario