Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Conservación de Momento angular?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras ¿Conservación de Momento angular?

Sobre una mesa sin roce pueden girar libremente, respecto de los puntos A y B, dos cuerdas ideales que tienen en sus extremos masas, tal como indica la figura.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Screenshot_1.png
Vitas:	90
Tamaño:	28,5 KB
ID:	352817
    Inicialmente la cuerda de largo , unida a una masa , está girando con rapidez angular mientras que la otra cuerda de largo y que tiene en su extremo una masa está con rapidez angular . De pronto las masas se encuentran frontalmente chocando en forma elástica.

Mi pregunta es la siguiente: ¿El momento angular se conserva?

Tengo que llegar a la relación: donde y son las velocidades angulares después del choque.

Hola a tod@s.

Las fuerzas presentes son los pesos, las reacciones normales y las tensiones de las cuerdas. El momento del peso se anula con el momento de la reacción normal y la tensión no provoca momento, por lo que no hay momento neto de ninguna fuerza. Entonces, diría que el momento angular se conserva.

Antes del choque: y .

Después del choque: y .

Si se conserva el momento angular, ,

, relación equivalente a la ecuación que has indicado.

Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 08/12/2020, 18:32:08. Motivo: Retoques cosméticos.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

La conservación de l energía cinética rotacional también te lleva a deducir esa ecuación.
      como es un choque frontal también se conserva el momento lineal. Con esto puedes calcular las velocidades angulares finales.

Comentario

Pero, si las velocidades angulares (en un caso donde ambas cambien de sentido) harán que la dirección del momento angular cambie, o sea que no se conserva, ¿en dónde me estoy equivocando?

Comentario

Lo que se conserva es la suma de los momentos angulares de los dos sistemas en rotación.
          ej mismas masas longitudes y velocidades angulares resultará que ambos comienzan a girar en sentido contrario pero la suma inicial y final de momentos angulares permanece constante, y el momento lineal inicial y final es nulo.
          Los momentos individuales cambian de valor pero no el del conjunto.

Comentario

¿Todo esto lo puedo hacer de manera vectorial?

Comentario

Si

Conservación del momento líneal

Conservación del momento angular

conservación de la energía cinética rotacional

Última edición por Richard R Richard; 08/12/2020, 20:50:20.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X