Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Satélite con órbita que decae

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Hola a todos.

    Este es un problema interesante, y más complicado de lo que parece.

    Lo primero que debemos plantearnos es si la orbita es efectivamente circular, o no, conforme el satelite pierde energía y pasa a orbitas más bajas. Eso dependerá de cómo se modifiquen la energía y el momento angular, conforme actúa la fuerza de rozamiento.

    Si partimos de una orbita circular, tendremos una orbita de energía , una velocidad y un momento angular . Eso implica que, para las orbitas circulares, . O, dicho de otra manera, el producto debe ser constante.

    Vamos a ver cómo cambiaría la energía con el tiempo. En un intervalo corto de tiempo , la energía disminuye una cantidad , con lo cual (-E) aumenta en dicha cantidad: . El momento angular disminuye con el tiempo, debido a el momento de la fuerza de rozamiento, con lo que .
    Podeis comprobar de las expresiones anteriores que , con lo cual, efectivamente, la orbita sigue siendo, aproximadamente circular tras el efecto de rozamiento, aunque su radio vaya disminuyendo paulatinamente, su energia vaya disminuyendo (aumentando en valor absoluto), a la vez que su velocidad aumenta, y su meomento angular disminuye.

    A partir de estas ecuaciones puede deducirse como varía la energía (-E) con el tiempo. A mi me sale , a partir de lo cual se puede obtener el tiempo.

    Un saludo
    Última edición por carroza; 21/12/2020, 08:39:25.

    Comentario


    • #17
      Si no me equivoco, la ecuación de Carroza conduce al mismo resultado que expuse antes: integrando su última expresión tenemos que
      es decir
      luego

      Para el número de vueltas se me ha ocurrido lo siguiente. Partamos de esta expresión
      Por una parte tenemos que
      Por otra, en mi mensaje anterior vimos que
      Llevando (4) y (5) a (3) resulta
      Luego

      Edito para añadir el crédito, merecido, al resultado de Sater:
      Por supuesto, en vueltas será la expresión que obtuvo Sater con anterioridad

      Por cierto que haciendo los números obtengo un tiempo de 5,21 días y 80,7 vueltas.
      Última edición por arivasm; 21/12/2020, 15:36:19.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • sater
        sater comentado
        Editando un comentario
        Esta es la expresión a la que yo llegué :P

      • arivasm
        arivasm comentado
        Editando un comentario
        Efectivamente. Ni me había dado cuenta. Perdón por no mencionarlo!

    • #18
      Escrito por arivasm Ver mensaje
      Si no me equivoco, la ecuación de Carroza conduce al mismo resultado que expuse antes: integrando su última expresión tenemos que

      es decir

      luego


      Para el número de vueltas se me ha ocurrido lo siguiente. Partamos de esta expresión

      Por una parte tenemos que

      Por otra, en mi mensaje anterior vimos que

      Llevando (4) y (5) a (3) resulta

      Luego


      Edito para añadir el crédito, merecido, al resultado de Sater:
      Por supuesto, en vueltas será la expresión que obtuvo Sater con anterioridad


      Por cierto que haciendo los números obtengo un tiempo de 5,21 días y 80,7 vueltas.
      Muchísimas gracias es mucho más complejo de lo que pensaba

      Comentario


      • #19
        Ten en cuenta que la opción de Sater para el número de vueltas es notablemente más sencilla que mi propuesta.

        Con respecto a la de carroza es bastante más formal que la mía, y entiendo que en realidad es la realmente correcta, aunque quizá el profesor esperase que tiráseis por un camino semejante al que expuse en mi primer mensaje.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X