Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rotacion de un cilindro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Rotacion de un cilindro

    Buenas,

    Me acabo de encontrar un problema que pensaba que era facil y directo y al final no acabo de verlo.

    Tengo un cilindro colgado del techo con una cuerda alrededor. La cuerda va por los dos lados tangente al cilindro y esta anclada al techo.

    Quiero girar el cilindro haciendo mas corto solo un lado de la cuerda.

    ¿Cuanto tengo que hacer mas corta la cuerda (en ese lado) para girar un determinado angulo, digamos 30º?

    Razonamientos:

    Si la cuerda fuese continua (como una cadena de bicicleta) y lo que sube de un lado, lo baja del otro. La distancia seria el arco de la circunferencia del angulo. En este caso el centro del cilindro estaria en el mismo sitio. Con los 30º seria PI*r/6.

    Pero al subir solo un lado el cilindro tambien sube en su vertical. Cuanto? Pues entiendo que la mitad que la cuerda.

    Entonces para el angulo... tiene que ser la mitad tambien?

    saludos,

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	PXL_20210202_173758298.jpg
Vitas:	273
Tamaño:	18,2 KB
ID:	353703

  • #2
    Hola a tod@s.

    Considero ordenada al techo. Llamo a la ordenada del centro del cilindro. Llamo a la ordenada del extremo libre de la cuerda. Como la longitud total de la cuerda es constante, debe cumplirse

    ,

    . Derivando,

    ,

    .

    Es decir, la variación en altura del extremo libre es igual al doble de la variación en altura del centro del cilindro. No obstante, aún no acabo de ver, analíticamente, la relación entre el ángulo girado por el cilindro y la variación en altura del extremo libre.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Hola davidgruty , observa el dibujo.

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	cilindro.png
Vitas:	260
Tamaño:	31,3 KB
ID:	353723

      Llamamos D a la distancia entre los puntos a y b de la cuerda de la imagen de la izquierda. El cilindro sube sin deslizar de tal manera que los puntos a y b iniciales de la cuerda pasan a ocupar las posiciones a' y b'

      Si la cuerda es inextensible la distancia entre a' y b' es también D, que ahora coincide con el arco de circunferencia entre a' y b'. El ángulo es el cociente entre el arco y el radio, por lo tanto el ángulo A (en radianes) es:



      Saludos.
      Última edición por Alriga; 03/02/2021, 08:09:48.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Buenas,

        Entonces lo que se acorta la cuerda es la longitud del arco.

        Y lo que sube el cilindro es la mitad de esa longitud

        Muchas gracias!

        Quiero ir un paso mas alla.

        Supongamos que el centro de masa del cilindro no esta en el centro, si no mas hacia un lado, a una distancia "g". Como afecta ese descentrado sobre la friccion en la cuerda?

        O dicho de otro modo. Cuan grande tiene que ser "g" para que haga girar el cilindro sobre la cuerda.

        El peso "P" del cilindro actua hacia abajo. Pero la friccion se de a lo largo de toda la mitad inferior del mismo. Puedo hacer una suma de momentos alrededor del centro?

        P*g=N*mue*R {1}

        N: fuerza de reaccion en la cuerda.
        mue: coeficiente de friccion estatico
        R: radio del cilindro

        En general P=mue*N {2}

        Encontes saco "N", y se la enchufo a la ecuacion {1} para sacar "g"?

        gracias
        saludos,

        Comentario


        • #5
          Escrito por davidgruty Ver mensaje

          ...Entonces lo que se acorta la cuerda es la longitud del arco ... Y lo que sube el cilindro es la mitad de esa longitud...
          No lo veo así. Según veo en mi dibujo, si el lado izquierdo se ha alargado D, el lado derecho se ha acortado D y el centro del cilindro ha subido también una altura D

          Vamos a verlo en detalle. Inicialmente=subíndice 1, en donde los subíndices i=izquierda y d=derecha. L es la longitud total de la cuerda.


          En otra posición subíndice=2 en la que la longitud de la cuerda de la izquierda es la inicial +D


          Si a la expresión (2) le restamos la expresión (1)



          Como el centro del cilindro siempre está al mismo nivel que el extremo del segmento derecho de la cuerda, si inicialmente estaba a nivel y ahora está a nivel ha subido una distancia

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 03/02/2021, 12:38:58. Motivo: Mejorar explicación
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            ahá,
            cierto. ahora lo veo en el dibujo
            entonces la idea de JCB no es correcta

            Comentario


            • #7
              Hola a tod@s.

              Sigo pensando que la conclusión a la que llegué en mi mensaje # 2 es correcta: la variación en altura del extremo libre de la cuerda, es igual al doble de la variación en altura del centro del cilindro. Como ya expuse una manera de llegar a esta conclusión, y parece que ha tenido poca aceptación, ahora voy a intentar demostrar la misma conclusión con argumentos energéticos. Para ello, considero que el trabajo de la fuerza aplicada en el extremo libre, debe ser igual a la variación de la energía potencial gravitatoria de la masa que cuelga del eje de la polea (a partir de aquí, utilizo polea, en lugar de cilindro). En una polea móvil, la fuerza mínima que se debe aplicar al extremo libre, para vencer un peso que cuelga del eje de la polea, es . Supongamos que tiramos del extremo libre con esta fuerza y recorremos una altura . El trabajo de esta fuerza será .

              Por otra parte, la variación de energía potencial gravitatoria será . Igualando esta última con la primera,

              ,

              . Es decir, el eje de la polea sube la mitad que el extremo libre.

              Nota: evidentemente, la fuerza a aplicar en el extremo libre, debe ser, momentáneamente, superior a , para poder iniciar el movimiento.

              Saludos cordiales,
              JCB.
              “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

              Comentario


              • #8
                Escrito por JCB Ver mensaje
                Hola a tod@s.

                Sigo pensando que la conclusión a la que llegué en mi mensaje # 2 es correcta: la variación en altura del extremo libre de la cuerda, es igual al doble de la variación en altura del centro del cilindro. .
                tu resultado es correcto JCB, , hablas del lado izquierdo y Alriga del lado derecho,

                El lado derecho toma de soga y el centro asciende el lado izquierdo asciende y a la vez suelta de soga,

                se puede reemplazar pi por cualquier angulo arbitrario y sucederá lo mismo.

                cada unidad de soga que tome del lado izquierdo el centro asciende una unidad.
                Cada unidad de soga que suelte el lado derecho,el centro ascenderá la mitad de una unidad.

                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	centro.png Vitas:	0 Tamaño:	19,5 KB ID:	353738

                Comentario


                • JCB
                  JCB comentado
                  Editando un comentario
                  Yo creo que sí, Richard. Aunque de todas maneras, todavía no es la respuesta a lo que planteaba davidgruty.

              • #9
                Escrito por davidgruty Ver mensaje

                Entonces para el angulo... tiene que ser la mitad tambien?
                Si rotas un angulo el cilindro estarás tomando del lado derecho de soga o cadena, y el centro sube esa misma cantidad.
                pero si la opcion es tirar de la cadena o soga desde la izquierda hacia arriba, lo que asciende un eslabon de la cadena es el doble de lo que asciende el centro es decir la cadena debe subir para que el centro suba solo .
                Última edición por Richard R Richard; 03/02/2021, 23:05:48.

                Comentario


                • #10
                  Hola a tod@s.

                  Aunque no es mi intención complicar el asunto, ahora considero a la polea móvil sobre un plano horizontal (el comportamiento en cuanto a los desplazamientos, es el mismo que en la disposición convencional vertical).

                  Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	CORRIOLA MÒBIL.png Vitas:	0 Tamaño:	4,6 KB ID:	353763

                  Para la posición inicial (con la polea en el extremo izquierdo),


                  Tiramos del extremo libre y la polea se desplaza hacia la derecha una distancia . En esta segunda posición,


                  La tercera expresión es


                  Igualando (1) con (2), substituyendo a (3) y operando,


                  Es decir, si la polea gira un ángulo , el extremo libre de la cuerda se desplaza una distancia .

                  Por otra parte, la longitud inicial del extremo libre es . La longitud final del extremo libre es .

                  La diferencia de longitud que experimenta el extremo libre cuando la polea gira un ángulo es

                  . Substituyendo a (3) y (4),

                  .

                  Saludos cordiales,
                  JCB.
                  Última edición por JCB; 04/02/2021, 20:52:03. Motivo: Retoques.
                  “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                  Comentario


                  • #11
                    Veo que JCB y yo, como apuntaba Richard R Richard, estamos diciendo lo mismo.

                    Escrito por JCB Ver mensaje
                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Cilindro.png
Vitas:	214
Tamaño:	4,6 KB
ID:	353769

                    La diferencia de longitud que experimenta el extremo libre cuando la polea gira un ángulo es


                    Escrito por Alriga Ver mensaje

                    Hola davidgruty , observa el dibujo.

                    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	cilindro.png Vitas:	25 Tamaño:	31,3 KB ID:	353723

                    Llamamos D a la distancia entre los puntos a y b de la cuerda de la imagen de la izquierda. El cilindro sube sin deslizar de tal manera que los puntos a y b iniciales de la cuerda pasan a ocupar las posiciones a' y b'

                    Si la cuerda es inextensible la distancia entre a' y b' es también D, que ahora coincide con el arco de circunferencia entre a' y b'. El ángulo es el cociente entre el arco y el radio, por lo tanto el ángulo A (en radianes) es:

                    Yo a la diferencia de longitud del extremo libre la he llamado D y al ángulo A


                    Saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #12
                      Hola a tod@s.

                      Ciertamente Alriga. Aunque el foco de mi atención principal, ha sido llegar a demostrar que el extremo libre, se desplaza , el doble de lo que se desplaza el eje de la polea ().

                      Saludos cordiales,
                      JCB.
                      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                      Comentario


                      • Alriga
                        Alriga comentado
                        Editando un comentario
                        Sí, el desplazamiento del extremo libre es el doble que el desplazamiento del centro, mientras que el desplazamiento del centro es igual al alargamiento del extremo libre.
                        Yo siempre estuve hablando de alargamiento, mientras que tú siempre de desplazamiento. Saludos.

                      • JCB
                        JCB comentado
                        Editando un comentario
                        Estupendo Alriga

                    • #13
                      Gracias a todos por las explicaciones.

                      Parece que se ha creado un buen debate

                      Comentario


                      • #14

                        Otra cosa,

                        Me gustaria insistir en el segundo problema. El deslizamiento en la cuerda.

                        Si se me permite pongo otra vez el enunciado:

                        Supongamos que el centro de masa del cilindro no esta en el centro, si no mas hacia un lado, a una distancia "g". Como afecta ese descentrado sobre la friccion en la cuerda?

                        O dicho de otro modo. Cuan grande tiene que ser "g" para que haga girar el cilindro sobre la cuerda.

                        El peso "P" del cilindro actua hacia abajo. Pero la friccion se de a lo largo de toda la mitad inferior del mismo. Puedo hacer una suma de momentos alrededor del centro?

                        P*g=N*mue*R {1}

                        N: fuerza de reaccion en la cuerda.
                        mue: coeficiente de friccion estatico
                        R: radio del cilindro

                        En general P=mue*N {2}

                        Encontes saco "N", y se la enchufo a la ecuacion {1} para sacar "g"?

                        PXL_20210203_101532456.jpg
                        Archivos adjuntos

                        Comentario


                        • JCB
                          JCB comentado
                          Editando un comentario
                          Para respetar las normas del foro (un tema / pregunta por hilo), deberías abrir un hilo aparte sobre esta última cuestión. Otra cosa: la letra “g” está, normalmente, reservada para la aceleración de la gravedad. Puedes emplear cualquier otra, por ejemplo “a”, sin ir más lejos.

                      • #15
                        ok!
                        Empiezo un nuevo hilo y cambio la letra

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X