Muy buenas, compañeros.
El otro día estuve revisando unos problemas de rotación que encontré resueltos y me surgieron varias preguntas que hicieron tambalear los cimientos de mis conocimientos (así de duro…). Son cuestiones básicas en referencia a los signos de las magnitudes vectoriales, de sus componentes, módulos etc. Tras una búsqueda en la web, llegué aquí y vi un tema en el que el compañero Al2000 trataba parte del asunto (https://forum.lawebdefisica.com/forum/el-aula/mecánica-newtoniana/35135-convención-de-signos?p=258883#post258883), y la verdad es que consiguió en gran parte hacerme ver la luz, aunque sigo con inseguridades y por eso estoy aquí. Perdonad la larga introducción.
Tengo varias cuestiones:
Agradezco mucho un poco más de luz. Un saludo.
El otro día estuve revisando unos problemas de rotación que encontré resueltos y me surgieron varias preguntas que hicieron tambalear los cimientos de mis conocimientos (así de duro…). Son cuestiones básicas en referencia a los signos de las magnitudes vectoriales, de sus componentes, módulos etc. Tras una búsqueda en la web, llegué aquí y vi un tema en el que el compañero Al2000 trataba parte del asunto (https://forum.lawebdefisica.com/forum/el-aula/mecánica-newtoniana/35135-convención-de-signos?p=258883#post258883), y la verdad es que consiguió en gran parte hacerme ver la luz, aunque sigo con inseguridades y por eso estoy aquí. Perdonad la larga introducción.
Tengo varias cuestiones:
- Planteamos las ecuaciones de la dinámica para el problema. Imaginemos que tenemos dos ecuaciones con dos incógnitas cada una. Entiendo que, fijada la referencia, una forma de trabajar es introducir todos los signos de las componentes de los vectores cuyo sentido se conoce con certeza, y que en caso de no conocer el signo este se considera positivo. La solución del sistema determinará los signos de las incógnitas. ¿Todo esto es cierto? ¿También se introducen los signos de los ángulos?
- En los sistemas en los que hay rotación tengo problemas con los signos de la velocidad angular y la aceleración angular. Supongamos que la velocidad angular es positiva si el cuerpo gira en sentido antihorario (al igual que el ángulo barrido). ¿El signo de la aceleración angular lo determina el aumento o disminución de w? (¿Si w aumenta sería positiva; y si disminuye, negativa?).
- En un caso con rodadura pura, he visto que la condición de rodadura puede ser v= - w·R o v= w·R (o también a= - alfa·R o a= alfa·R). Supongo que el signo depende de la referencia tomada. ¿Si se introduce el signo negativo significa que se está tomando w como negativa, o sea, un giro en sentido horario?
Agradezco mucho un poco más de luz. Un saludo.
Comentario