Hola tengo dudas con este ejercicio:
Se tiene una varilla de largo L y masa M, la que esta sujeta a un eje, a la distancia L/4 de un extremo y en torno al cual puede oscilar. Suponga que a la distancia L/3 del otro extremo de la varilla, se adhiere a aquélla un disco de masa m (= 2 M) y radio R (= L/4). Determine una expresión para el momento de inercia de este cuerpo respecto al eje señalado, en función de M y L.
Lo que he hecho:
El momento de inercia de este cuerpo será la suma de los momentos de inercia de la varilla y el disco
Momento de inenrcia de la varilla
Podemos hacer la relación
donde x es la distancia entre dm y el eje de giro
Resolviendo la integral resulta que el momento de inercia de la varilla con respecto al eje es
- Momento de inercia del disco
Podemos aplicar el teorema se Steiner (creo que si)
, donde
Resultando finalmente
Sumando los momentos de inercia resulta
muy lejano a lo que dice la guía que es
De antemano gracias
Se tiene una varilla de largo L y masa M, la que esta sujeta a un eje, a la distancia L/4 de un extremo y en torno al cual puede oscilar. Suponga que a la distancia L/3 del otro extremo de la varilla, se adhiere a aquélla un disco de masa m (= 2 M) y radio R (= L/4). Determine una expresión para el momento de inercia de este cuerpo respecto al eje señalado, en función de M y L.
Lo que he hecho:
El momento de inercia de este cuerpo será la suma de los momentos de inercia de la varilla y el disco
Momento de inenrcia de la varilla
Podemos hacer la relación
donde x es la distancia entre dm y el eje de giro
Resolviendo la integral resulta que el momento de inercia de la varilla con respecto al eje es
- Momento de inercia del disco
Podemos aplicar el teorema se Steiner (creo que si)
, donde
Resultando finalmente
Sumando los momentos de inercia resulta
muy lejano a lo que dice la guía que es
De antemano gracias
Comentario