Hola, necesitaría ayuda con algo que no comprendo en la resolución del siguiente problema:
"Un tren consta de una locomotora de 400000-lb y tres vagones de 200000-lb cada uno. La locomotora ejerce una fuerza de fricción constante sobre los railes de 40000 lb arrancando desde el reposo. Si en los enganches de cada vagón existe 1 ft de distensión antes de que cada uno se ponga en movimiento, calcular la velocidad del tren justo después de que el vagón C comienza a moverse. Despreciar cualquier fuerza de fricción que no sea la fuerza de tracción de la locomotora."
Para no hacer prólija la explicación me limitaré hasta que se pone en movimiento el vagón A.
Cuando la locomotora arranca recorre 1 ft hasta que tensa el enganche con A. Aplicando la segunda ley de Newton:
Y al ser la aceleración constante:
Donde sería la velocidad de la locomotora justo antes de tensar el enganche.
Aplicando la ley de conservación de la energía para los instantes justo antes y después de ponerse en movimiento el vagón A:
Donde sería la velocidad del conjunto locomotora-vagón A justo después de tensar el enganche. Este valor, sin embargo, no coincide con el que veo en la solución detallada en donde, aunque para el valor de sí hallo el mismo, para hallar utilizando la conservación del momento lineal:
encuentran un valor para distinto al mío. Mi duda entonces es: ¿Por qué no puedo utilizar la conservación de la energía para hallar ? o si la puedo utilizar ¿dónde está mal planteada?
¿Alguien me puede dar algo de luz?
"Un tren consta de una locomotora de 400000-lb y tres vagones de 200000-lb cada uno. La locomotora ejerce una fuerza de fricción constante sobre los railes de 40000 lb arrancando desde el reposo. Si en los enganches de cada vagón existe 1 ft de distensión antes de que cada uno se ponga en movimiento, calcular la velocidad del tren justo después de que el vagón C comienza a moverse. Despreciar cualquier fuerza de fricción que no sea la fuerza de tracción de la locomotora."
Para no hacer prólija la explicación me limitaré hasta que se pone en movimiento el vagón A.
Cuando la locomotora arranca recorre 1 ft hasta que tensa el enganche con A. Aplicando la segunda ley de Newton:
Y al ser la aceleración constante:
Donde sería la velocidad de la locomotora justo antes de tensar el enganche.
Aplicando la ley de conservación de la energía para los instantes justo antes y después de ponerse en movimiento el vagón A:
Donde sería la velocidad del conjunto locomotora-vagón A justo después de tensar el enganche. Este valor, sin embargo, no coincide con el que veo en la solución detallada en donde, aunque para el valor de sí hallo el mismo, para hallar utilizando la conservación del momento lineal:
encuentran un valor para distinto al mío. Mi duda entonces es: ¿Por qué no puedo utilizar la conservación de la energía para hallar ? o si la puedo utilizar ¿dónde está mal planteada?
¿Alguien me puede dar algo de luz?
Comentario