El problema nos dice: hallar la constante del muelle sabiendo que cuando sujeta una masa de 0.12 kg a la parte superior de un plano inclinado el estiramiento que experimenta es de 0.164 m. El coeficiente de rozamiento es: 0.25.
Viendo el problema, tengo la sensación que es necesario saber el ángulo del plano inclinado.
Viéndolo por medio del sumatorio de fuerzas tengo:
Eje y: N=mg*cos(alpha)
Eje x : mg*sin(alpha) = K*L + mu*mg*cos(alpha)
donde L es la longitud de estiramiento del muelle y alpha el ángulo del plano inclinado.
Combinando y aislando llego a que:
K = mg*(sin(alpha)-cos(alpha)*mu) /L
Si utilizo la conservación de la energía, llego a la misma expresión. Considerando que en el estado inicial y final el muelle está parado, por lo que no tiene energía cinética.
sin(alpha) = h/L -> h=sin(alpha)*L (para hallar la altura en función de los datos del problema)
Wnc = (Ecf-Ec0) + (Epf-Ep0)
mu*mg*cos(alpha)*L*cos(180) = 0 +0.5*K*L2-mg*sin(alpha)*L
Despejando llego a la misma expresión que antes:
¿Alguna idea al respecto?
Viendo el problema, tengo la sensación que es necesario saber el ángulo del plano inclinado.
Viéndolo por medio del sumatorio de fuerzas tengo:
Eje y: N=mg*cos(alpha)
Eje x : mg*sin(alpha) = K*L + mu*mg*cos(alpha)
donde L es la longitud de estiramiento del muelle y alpha el ángulo del plano inclinado.
Combinando y aislando llego a que:
Si utilizo la conservación de la energía, llego a la misma expresión. Considerando que en el estado inicial y final el muelle está parado, por lo que no tiene energía cinética.
sin(alpha) = h/L -> h=sin(alpha)*L (para hallar la altura en función de los datos del problema)
Wnc = (Ecf-Ec0) + (Epf-Ep0)
mu*mg*cos(alpha)*L*cos(180) = 0 +0.5*K*L2-mg*sin(alpha)*L
Despejando llego a la misma expresión que antes:
¿Alguna idea al respecto?
Comentario