Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Acerca de un ejercicio de lanzamiento de proyectiles vs la solucion de Toppr NEET

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Acerca de un ejercicio de lanzamiento de proyectiles vs la solucion de Toppr NEET

    Hola gente


    Por curiosidad, estuve revisando un ejercicio de lanzamiento de proyectiles , en el libro que estudie Halliday and Resnick, creo que era de las primeras ediciones en inglés, el problema dice así:

    A ball rolls off the top of a stairway with a horizontal velocity of magnitude 5.0 ft/sec. The steps are 8.0 in high and 8.0 wide. Which step will the ball hit first?

    Se me ocurrió darle una mirada gráfica, usando geogebra y llegué al resultado observando las graficas de los peldaños de la escalera vs el modelo del lanzamiento de la bola que rueda. Si gustan verlo este es:

    https://www.geogebra.org/calculator/cgvfxbkd

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-16 085436.png
Vitas:	77
Tamaño:	113,6 KB
ID:	357268

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla 2021-09-16 085436.png
Vitas:	67
Tamaño:	113,6 KB
ID:	357269


    El tema es que buscando en la web, me topé con este sitio que ofrecen a los estudiantes explicaciones y soluciones a los problemas de física, pero ... , me llamó poderosamente la atencion la explicación donde iguala v*t = (1/2)gt2

    Lo cual no se cumple, denle una mirada y espero sus comentarios, creo que el amigo de la India, cometió un error.

    https://www.toppr.com/ask/en-om/ques...airway-with-a/

    https://www.youtube.com/watch?v=l3lL9BAfmVI

    Saludos,
    Pablo



  • #2
    No se tiene porque cumpliir , pero en el momento en que a distancia que descienda sea mayor a la distancia que avance, entonces tocará un escalón, y esto es así porque los escalones miden lo mismo de alto que de ancho., luego la igualación sirve para hallar una primera aproximación al número entero de escalones.

    hay que verificar que sea mayor que

    donde es un numero entero de escalones, es su ancho y es recorrido a la velocidad durante un lapso de tiempo . luego el tiempo en atravesar n escalones es , en ese tiempo tempo la bola desciende igualando la altura descendida a la viajada




    de aquí se puede calcular n que si tiene decimales implica que tocar suelo en el escalón inmediato superior



    osea tocara piso seguro en el tercer escalón , el rojo como tu dibujo bien indica,



    en definitiva no hay ningún error a la vista.


    Comentario


    • #3
      Hola, muchas gracias por tu solución al problema con otra mirada.

      Comentario


      • #4
        La vista del gráfico sugiere otra forma, aunque no necesariamente más simple. Interceptar la ecuación de la trayectoria de la bola, , con la línea que define el borde de los escalones, . Demás esta decir que se obtiene el mismo resultado.

        Saludos,

        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X