Un satélite de masa m se mueve en una órbita circular de radio R alrededor de la Tierra. El satélite se mueve en el sentido de las agujas del reloj. De repente colisiona con un objeto de poca masa dm, basura espacial, que se movía en la misma órbita que el satélite, pero girando en sentido antihorario. Después de la colisión la basura queda incrustada en el satélite. Calcular:
a) El cambio en la energía total del satélite debido al choque.
b) Suponiendo que después de la colisión el satélite se estabiliza en otra órbita circular alrededor de la Tierra. Calcular el radio de la nueva órbita
Nota los resultados pedidos deben expresarse en función de las magnitudes conocidas :
Masa del satélite m
Radio del satélite R
Masa basura espacia dm
Constante de Gravitación Universal G
Masa Tierra M
El problema tengo claro que el apartado a), se conserva la cantidad de movimiento :
msa Vsa + mba Vba = (msa + mba) Vf
La velocidad del satélite la puedo calcular usando la segunda Ley de Newton:
G MT msa/ R2 = msa V2sa/R
Pero no sé sacar la velocidad de la basura espacial. ¿Alguna idea?
a) El cambio en la energía total del satélite debido al choque.
b) Suponiendo que después de la colisión el satélite se estabiliza en otra órbita circular alrededor de la Tierra. Calcular el radio de la nueva órbita
Nota los resultados pedidos deben expresarse en función de las magnitudes conocidas :
Masa del satélite m
Radio del satélite R
Masa basura espacia dm
Constante de Gravitación Universal G
Masa Tierra M
El problema tengo claro que el apartado a), se conserva la cantidad de movimiento :
msa Vsa + mba Vba = (msa + mba) Vf
La velocidad del satélite la puedo calcular usando la segunda Ley de Newton:
G MT msa/ R2 = msa V2sa/R
Pero no sé sacar la velocidad de la basura espacial. ¿Alguna idea?
Comentario