Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rapidez y Torque en un carrete cilíndrico (Física 1)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Rapidez y Torque en un carrete cilíndrico (Física 1)

    Un carrete cilíndrico macizo tiene radio interior R/2, un radio exterior R y masa M. Está montado de manera que gira sobre un eje horizontal fijo. Una masa m desciende a partir del reposo una distancia y. Hallar:
    a) La rapidez de la masa m cuando a descendido la distancia y.
    b) El torque ejercido por la cuerda.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	taller4-ejercicio16.png
Vitas:	346
Tamaño:	17,8 KB
ID:	357453

    Por favor me podría alguien ayudar o explicar, estoy bloqueado y les agradecería a la comunidad su apoyo.

  • #2
    Hola, plantea la segunda ley de newton para la masa



    Plantea el equilibrio de torques, y la relaciona entre la aceleracion angular y la lineal



    el momento de inercia de un disco de radio exterior y radio interior es



    Luego por cinemática si la velocidad inicial es nula




    de las tres primeras obtienes una expresión de la aceleracion , la reemplazas en la ultima para obtener la expresión de la velocidad,
    reemplazando la aceleración en la segunda calculas el momento .


    Última edición por Richard R Richard; 18/10/2021, 21:28:13.

    Comentario


    • Al2000
      Al2000 comentado
      Editando un comentario
      Creo que hubiese sido preferible usar otra letra para designar el momento, por ejemplo "tau" y respetar el uso de la letra "M" para designar la masa del carrete. Se vuelve un poco confusa la cosa pues además la masa que cae es designada como "m" en el enunciado.

    • Richard R Richard
      Richard R Richard comentado
      Editando un comentario
      Iba a poner T de torque , je , luego me decidí por M de momento, pero he corregido para estar de acuerdo

    • JuanTara9705
      JuanTara9705 comentado
      Editando un comentario
      Muchas gracias a todos!!!

  • #3
    Hola a tod@s.

    Como alternativa al método de la Dinámica empleado por Richard R Richard, para hallar la velocidad de , también se puede utilizar el método energético. Si elegimos como referencia de la energía potencial gravitatoria, a la posición final de la masa , inicialmente, el sistema solo tiene energía potencial gravitatoria (debida a ). Ulteriormente, se transforma en energía cinética de rotación del carrete y en energía cinética de la masa .







    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 18/10/2021, 19:56:05.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X