Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Segunda ley de newton

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Segunda ley de newton

    Un bloque de masa m1=0.245 kg se coloca sobre un plano inclinado liso con un ángulo α, conectado a un bloque colgante de masa m2=0.125 kg mediante un cordel que pasa por una polea pequeña sin fricción, ver figura. Determine el ángulo α tal que el bloque m1a.
    A) Sube con aceleración de 1.5 m/s2b.
    B)Baja con aceleración de 0.75 m/s2.

  • #2
    A partir de los diagramas de cuerpo libre, llamando T a la tensión de la cuerda, aplicamos la 2ª ley de Newton.

    a) Sube con



    De aquí obtienes



    De aquí obtienes el ángulo


    b) Baja con



    De aquí obtienes



    De aquí obtienes el ángulo.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 02/11/2021, 08:15:56.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • Richard R Richard
      Richard R Richard comentado
      Editando un comentario
      Hola Alriga revisa la convención de signos de la aceleración para la pare a) debe tener el signo opuesto que en en b ) si se usa el mismo sistema de referencia, luego se puede multiplicar por -1 toda la ecuación para que te quede tal cual la presentaste pero numéricamente. . Puesto lo que cambia de signo es la aceleración y no la tensión ni lel peso.
      saludos
      Última edición por Richard R Richard; 02/11/2021, 10:22:44.

  • #3
    Tras revisar lo escrito no veo nada incorrecto. El apartado a) es independiente del b) luego es posible usar un convenio diferente en cada apartado, para que en cada caso la aceleración siempre sea positiva en el sentido del movimiento.

    En el apartado a) he tomado como sentido positivo de la aceleración, el que hace subir el cuerpo situado sobre el plano inclinado y bajar el cuerpo que cuelga. Si no me he equivocado en las operaciones, (g=9.8 m/s2) se obtiene que el ángulo del plano inclinado es de 16.20º

    En el apartado b) he tomado como sentido positivo de la aceleración, el que hace bajar el cuerpo situado sobre el plano inclinado y subir el cuerpo que cuelga. Se obtiene un ángulo de 36.04º

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 02/11/2021, 12:10:42.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #4
      Hola quiza no fui muy claro , yo tampoco veo que hayas arribado a nada erróneo, en mi opinión como siempre hemos desarrollado los problemas ,me resulta lógico usar el mismo sistema de referencia en los dos apartados del mismo problema uno con la aceleración negativa ,por ir en contra del sistema de referencia y la otra positiva por ir a favor... luego de un simple paso algebraico las ecuaciones las puedes presentar como tu lo has hecho, Sobre eso iba mi comentario nada mas

      en a)



      siendo positivo hacia arriba te queda ( mi comentario era respecto de tomar el SR positivo hacia abajo pero ahora tomo la tu parte a)


      y en b



      siendo positivo hacia arriba te queda


      mutiplicando la ecuacion 2 por -1



      arribamos a lo mismo, solo que yo uso un único sistema de referencia

      Saludos


      Comentario


      • #5
        Hola a tod@s.

        Sobre el criterio de los signos, recuerdo muy vagamente un comentario de Al2000 (lástima que en su día no lo anoté). Decía algo parecido a que “… un método, es considerar como fuerzas de signo positivo, aquellas que van a favor de la aceleración …”.

        Personalmente, considero este criterio (que también ha empleado Alriga), más intuitivo, y puedo afirmar que habría resuelto el ejercicio de la misma manera.

        Saludos cordiales,
        JCB.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario


        • #6
          Iba a poner esto en un comentario pero solo entran 1000 caracteres...

          Los interlocutores que normalmente atendemos este tipo de problemas, por ejemplo tu, los citados, otros más y yo, podemos por experiencia , entender la corrección o no de un planteo, así se cambie n veces el sistema de referencia incluso sin previo aviso.
          En ese comentario porque es solo eso, una opinión, expreso que creo que al explicarle a los iniciados o a los foreros de los cuales no podemos establecer a priori el grado de comprensión sobre la materia ya que están haciendo preguntas básicas, no me parece lógico tomar dos sistemas de referencias distintos para un mismo problema sean o no independientes lo apartados, solo es eso, un comentario, varios hilos hemos dedicado a explicar como darle modulo dirección y sentido a las fuerzas aplicando la segunda ley de Newton, me parece correcto seguir en esa linea. Linea que nunca me trajo problemas y sobretodo me da claridad, desde mis tiempos de universidad hasta ahora. Si la gravedad es positiva en un DCL es lógico que sea positiva en otro DCL del mismo problema.si la aceleración resultante invierte el sentido, deberá ponerse el signo según corresponda para ese DCL- Sobre el tema algebraico que permite arribar a las mismas conclusiones nada que decir. Un saludo a todos.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X