Hola a todos. Yo sigo a vueltas con el signo de la energía potencial gravitatoria. Me explicaré. Planteo la siguiente integral para determinar la energía potencial de un cuerpo dentro del campo gravitatorio de la Tierra que, si no empiezo ya mal, sería el trabajo que realiza la Tierra sobre el cuerpo para traerlo desde el infinito hasta un punto dado dentro de su campo:
Entiendo que en un sistema de referencia de coordenadas polares con origen en el centro de la tierra, la coordenada radial de la fuerza gravitatoria y del desplazamiento llevan signo negativo porque los dos se dirigen hacia el origen de coordenadas. Así, si realizo el producto escalar e integro:
Si no he integrado mal y considerando
Es decir, me sale un trabajo negativo cuando debería ser positivo, ya que fuerza y desplazamiento van en el mismo sentido.
¿Dónde fallo? Una ayuda por favor.
Entiendo que en un sistema de referencia de coordenadas polares con origen en el centro de la tierra, la coordenada radial de la fuerza gravitatoria y del desplazamiento llevan signo negativo porque los dos se dirigen hacia el origen de coordenadas. Así, si realizo el producto escalar e integro:
Si no he integrado mal y considerando
Es decir, me sale un trabajo negativo cuando debería ser positivo, ya que fuerza y desplazamiento van en el mismo sentido.
¿Dónde fallo? Una ayuda por favor.
Comentario