Un hombre se encuentra en la orilla de un lago en el punto . Le es indispensable en un tiempo sumamente corto llegar a  que se encuentra en el lago. La distancia entre el punto  y la orilla es  y la distancia . La velocidad del movimiento del hombre por la orilla es  y  por el agua (). ¿De qué modo debe ir el hombre: nadar del punto  por la recta  o primeramente correr por la orilla una cierta distancia y ya después nadar en dirección al punto ?

Mi experiencia me dice que va a llegar más rápido si primero recorre una cierta distancia por la orilla, pero ¿cómo lo demuestro?
No me detuve mucho y empecé por calcular esa distancia .
El tiempo mínimo es igual al tiempo por tierra más el tiempo por agua ().
y
como no puede ser mayor que , entonces
El tiempo mínimo es [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
Pude "comprobar" que haciendo este recorrido se llega más rápido que yendo por la recta AC directamente, dandole valores aleatorios a las distancias y velocidades, pero cómo lo demuestro?
El tiempo en una trayectoria directa es
Debería demostrar que
Se me ocurre restar lo que debería dar menor que cero, y quedaría demostrar eso. Lo he intentado pero se vuelve algo bastante tedioso, y no pude. ¿Hay alguna otra forma de demostrar esto?
- - - Actualizado - - -
Perdón me equivoqué, esto debería ir en Mecánica newtoniana Por favor que algún administrador lo mueva. No sé en que estaba pensando
 Por favor que algún administrador lo mueva. No sé en que estaba pensando  

Mi experiencia me dice que va a llegar más rápido si primero recorre una cierta distancia por la orilla, pero ¿cómo lo demuestro?
No me detuve mucho y empecé por calcular esa distancia .
El tiempo mínimo es igual al tiempo por tierra más el tiempo por agua ().
y
como no puede ser mayor que , entonces
El tiempo mínimo es [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
Pude "comprobar" que haciendo este recorrido se llega más rápido que yendo por la recta AC directamente, dandole valores aleatorios a las distancias y velocidades, pero cómo lo demuestro?
El tiempo en una trayectoria directa es
Debería demostrar que
Se me ocurre restar lo que debería dar menor que cero, y quedaría demostrar eso. Lo he intentado pero se vuelve algo bastante tedioso, y no pude. ¿Hay alguna otra forma de demostrar esto?
- - - Actualizado - - -
Perdón me equivoqué, esto debería ir en Mecánica newtoniana

Comentario