Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

centro de masas de un arco de circunferencia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • centro de masas de un arco de circunferencia

    Hola, he intentado pegar una imagen y no he podido, según he interpretado, poniendo la imagen que apoya mi pregunta en un adjunto no incumple ninguna norma, espero no equivocarme.
    Me piden el cálculo del CM del arco de la imagen:

    1. La coordenada X la resuelvo sin problema aplicando la definición y me da igual si integro entre que si integro entre 0 y y multiplico por dos. La duda sobre esta coordenada x es que visualmente yo diría que el CM debería ser x=R
    2. Respecto a la coordenada y, pues a priori creo que debe salir 0, y la cuestión es que si sale 0, como debe ser, si integro entre , pero en este caso, si aplico simetría e integro entre 0 y y multiplico por dos, no me da igual, en el primer caso me queda:
    y con esto llego a y=0
    En el segundo caso:





    y aquí mi duda, no debería dar igual, o da igual y he hecho mal los cálculos??
    Archivos adjuntos
    Última edición por China; 15/07/2023, 19:40:33.

  • #2
    Hola a tod@s.

    Si es el ángulo del arco de circunferencia, siendo , y sustituyendo en ,


    También se cumple


    Sustituyendo (1) y (2) en la siguiente expresión,



    Por el contrario, si fuese el semiángulo del arco de circunferencia, obtendríamos



    De manera similar,



    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 15/07/2023, 23:34:29.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Hola

      si tienes las relaciones e

      defines la relación entre la masa y la longitud de arco con esto surge cuanto tiene de masa un elemento diferencial de ángulo

      aplicas la definición del CM para una variable suponiendo sección nula del arco









      como



      simplifico ahora



      Aplicando lo mismo para es redundante ver que por razones de simetría de ángulos entonces

      Edito observa que si el ángulo es pequeño donde es válido hacer

      llegando a la fórmula del apunte

      y a la vez observando la fórmula si entonces
      Última edición por Richard R Richard; 19/07/2023, 00:27:40.

      Comentario


      • #4
        Hola a tod@s.

        Después de leer el mensaje de Richard R Richard (puedes estar tranquilo, ya que he descartado denunciarte por plagio después de sopesarlo ), la expresión indicada en el archivo adjunto de China, es errónea (sería correcta si fuese el semiángulo del arco de circunferencia). Por otra parte (y aunque este no sea el propósito del ejercicio), si se quiere determinar la coordenada del cdm cuando tiende a (de manera algo más rigurosa),



        Saludos cordiales,
        JCB.
        Última edición por JCB; 16/07/2023, 21:34:33.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario


        • Richard R Richard
          Richard R Richard comentado
          Editando un comentario
          Al principio pensé que te habías equivocado hice el desarrollo y copié algunas de tus nomenclaturas y fórmulas , luego me di cuentas que estaba bien pero ya estaba en danza y que el tema es estaba esta en hacer aplicar límites como dices o aplicar aproximación como digo yo. Saludos.
          Última edición por Richard R Richard; 16/07/2023, 11:48:43.

      • #5
        Hola, el desarrollo que me habéis puesto de la coordenada x, la veo, y veo como varia el resultado dependiendo de cuál sea el ángulo tomado, lo que sigo sin ver es por qué, en la coordenada y, no me sale lo mismo si integro entre y multiplico por 2 0 integro entre .
        Si veis en el primer post y en dibujo adjunto considero que el ángulo del arco es y he dejado planteada la resolución de la coordenada y integrando con los limites mencionados, en uno sale la solución esperada y en otro no, y debería salir lo mismo, y no encuentro el error.

        saludos

        Comentario


        • #6
          Escrito por China Ver mensaje
          no me sale lo mismo si integro entre y multiplico por 2 0 integro entre .
          Solo puedes multiplicar por dos cuando el divides los límites de integración en dos integrales sumadas con límites y y ambas resultan dar el mismo valor, evidentemente la primera es dos veces en valor de cualquiera de las otras.
          Sobre el eje no hay simetría y si en el eje lo de arriba de eje colabora con el mismo valor que con lo de debajo entonces dividir en dos el problema y multiplicar por 2 veces ese resultado es factible.

          Pero en la variable cuando divides en dos la integral una resulta el valor opuesto de la otra ,son iguales en valor absoluto pero no en signo y al sumarlas obtienes el valor nulo. Multiplicar por dos en este caso es un error.
          Lo que es util de ver es que esa integral se anula por simetría, lo de arriba del eje es igual a lo de debajo, pero la variable cambia de signo y en vez de sumarse se restan.


          Con más tiempo te muestro con fórmulas lo que ahora te explico.

          Saludos
          Última edición por Richard R Richard; 17/07/2023, 10:39:46.

          Comentario


          • #7
            Escrito por China Ver mensaje

            [TEX]y=\frac{\int_{-\theta}^{\theta}R sen\theta\cdot d\theta}{\int_{-\theta}^{\theta} d\theta}[/TEX]

            [TEX]y=\frac{2\int_{0}^{\theta}R sen\theta\cdot d\theta}{2\int_{0}^{\theta} d\theta}=\frac{-R(cos\theta-cos0}{\theta}=\frac{R(1-cos\theta)}{\theta}[/TEX]

            Se ve




            Hola China un par de consejos en cuanto a la posible mejor utilización del LaTeX

            - Si para las fracciones usas \dfrac en vez de \frac las fracciones se ven mayores

            - Si delante del comando de las integrales \int pones el comando \dst las integrales se ven mayores

            - Para el seno y el coseno existen los comandos \sin y \cos

            [TEX]y=\dfrac{\dst \int_{-\theta}^{\theta}R \sin \theta\cdot d\theta}{\dst \int_{-\theta}^{\theta} d\theta}[/TEX]

            [TEX]y=\dfrac{2 \dst \int_{0}^{\theta}R \sin \theta\cdot d\theta}{2 \dst \int_{0}^{\theta} d\theta}=\dfrac{-R(\cos \theta-\cos 0)}{\theta}=\dfrac{R(1-\cos \theta)}{\theta}[/TEX]

            Se ve:





            En relación a lo que preguntas, si a tí te piden calcular la integral entre 0 y de la funcion

            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	seno 17-07-2023.png Vitas:	0 Tamaño:	4,1 KB ID:	363103

            ¿lo resolverías integrando entre 0 y y multiplicando el resultado por 2?

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #8
              Hola para la variable y

              si tienes las mismas relaciones









              aplicas la definición del CM para una variable suponiendo sección nula del arco









              como



              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X