Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento circular

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Movimiento circular

Enunciado:
    Un cuerpo describe un movimiento circular, de radio R=4 m, desde el reposo con una aceleración
    tangencial constante at=1 m/s2. Calcular el ángulo que formarán los vectores aceleración y velocidad para
    el instante t=2 s.

Mi planteamiento:

Mediante la fórmula at = *R despejo =0,25
    Después calculo la velocidad angular en t=2 y me da 0,5
    calculo la aceleracion normal y me da: 1
    y entonces calculo la aceleracion que me da raiz cuadrada de 2
    con la aceleración tangencial y a saco el angulo haciendo el arcoseno que me da 45º

¿Está bien? y luego no entiendo por que no podría usar v en lugar de at al ser paralelos.Lo he probado y al dividir 2 entre raiz de 2 da 1,4 y es mayor que 1 por eso entiendo que no puedo calcular el angulo.Pero me gustaría entender porque con at si y con v no. Gracias!!

Hola a tod@s.

Supongamos el siguiente triángulo rectángulo: la aceleración tangencial, un cateto; la aceleración normal, el otro cateto; y la aceleración, la hipotenusa. El ángulo entre la aceleración (con componentes tangencial y normal) y la velocidad (siempre tangencial), es el mismo ángulo que entre la aceleración y la aceleración tangencial.

Luego, para ,

Pero con la velocidad (tangencial), ¿ qué triángulo formas ?. Pues ninguno, porque la velocidad solo tiene componente tangencial.

Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Yo resolvería del siguiente modo, si tengo una aceleración tangencial constante de en 2 segundos tengo velocidad tangencial

Como el movimiento es circular la aceleración normal vale

El módulo de la aceleracion total es

La velocidad es tangencial y la aceleracion tiene componentes iguales entre tangencial y normal por ello su desviación de la tangencial es 45° que será entonces el ángulo entre velocidad y aceleración.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X