Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento de una partícula en un plano

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Movimiento de una partícula en un plano

Enunciado:
    Una partícula de masa m=2 kg se mueve en un plano de modo que: vx = 4t3+ 4t (m/s) , vy = 4t ( m/s) con t en segundos.
    En el instante inicial (t=0) la partícula está en el punto (xo, yo) = (1,2). Cuando ha transcurrido 1 segundo calcular: a)
    Posición de la partícula. Rpta.: (4, 4 )

He integrado las fórmulas de las componentes x e y de la velocidad y me queda x(t)=t4 + 2t2 y y(t)=2t2 .Al sustituir me da x=3 e y =2. No entiendo por que la posición da (4,4).Entiendo que suma la posición (1,2) en la que ya esta, pero al sustituir t=1 no debería dar directamente su posición? y al sustituir t=0 no me debería dar la posición (1,2)?
    Última edición por medina00; 24/10/2023, 19:01:57.

Hola a tod@s.

Parece que el error está en los límites de integración. A mí me sale

Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Escrito por JCB Ver mensaje
      Hola a tod@s.

Parece que el error está en los límites de integración. A mí me sale

Saludos cordiales,
      JCB.
      ¿Y de donde sacas X0 e Y0?

Comentario

Escrito por medina00 Ver mensaje

¿Y de donde sacas X0 e Y0?
        Hola a tod@s.

Vete acostumbrando a escribir en LaTeX, no por capricho, sino porque es una norma del foro.

Con , sería similar.

Saludos cordiales,
        JCB.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Luego en este mismo ejercicio el apartado b) me pide calcular la aceleración tangencial y normal.

Mi duda es al hacer:

El resultado nos daría un vector no? y puedo sacar un ángulo siendo un vector?

Comentario

Luego en este mismo ejercicio el apartado b) me pide calcular la aceleración tangencial y normal.

Mi duda es al hacer:

El resultado nos daría un vector no? y puedo sacar un ángulo siendo un vector?
            Hola, siempre la velocidad tiene la direccion tangencial, la aceleración tangencial es la proyección de la aceleración total en la direccion paralela a la velocidad, y la aceleración normal será la componente perpendicular a ésta.

no nos indicas en que instante debe calcularse , pero intuyo sigue siendo para 1s

Pd. la aceleración es un vector, que se puede escribir en la base cartesiana con componentes pero en una base que tiene dirección siempre tangencial y normal a la trayectoria a tiempo 1s sus componentes son

Saludos
            Última edición por Richard R Richard; 25/10/2023, 03:15:28.

Comentario

Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

Hola, siempre la velocidad tiene la direccion tangencial, la aceleración tangencial es la proyección de la aceleración total en la direccion paralela a la velocidad, y la aceleración normal será la componente perpendicular a ésta.

no nos indicas en que instante debe calcularse , pero intuyo sigue siendo para 1s

Pd. la aceleración es un vector, que se puede escribir en la base cartesiana con componentes pero en una base que tiene dirección siempre tangencial y normal a la trayectoria a tiempo 1s sus componentes son

Saludos
              Una duda:
              Cando hago Esta aceleración sería la tangencial directamente ¿no?
              Es decir al hacer esta ya sería la aceleración tangencial y debería darme lo mismo que ¿no?

Comentario

Una partícula de masa m=2 kg se mueve en un plano de modo que: (m/s) , (m/s) con t en segundos. En el instante inicial (t=0) la partícula está en el punto (xo, yo) = (1,2). Cuando ha transcurrido 1 segundo calcular:

a) Posición de la partícula. Rpta.: (4, 4)
                A ver si así lo entiendes mejor:

Para determinar las constantes de integración imponemos la condición inicial:

Por lo tanto:

Cuando t=1 segundo:

m

m

Se sobreentiende que quieren que la calcules cuando t=1 segundo

El módulo de la aceleración

El módulo de la velocidad:

Sustituyendo y simplificando:

La aceleración tangencial:

Derivando y simplificando:

En el instante t=1 calculamos los módulos de la aceleración y de la aceleración tangencial:

Sabemos que se debe cumplir:

Despejamos la aceleración normal y ponemos números:

Saludos.
                Última edición por Alriga; 25/10/2023, 17:52:36.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Una duda:
                  Cando hago Esta aceleración sería la tangencial directamente ¿no?
                  es la expresión matemática de la aceleración en función del tiempo t por eso cuando te lo piden a tiempo 1 segundo ves la expresión

la aceleracion tangencial te puse la nomenclatura la primer t es de tangencial la segunda del tiempo.

Es decir al hacer esta ya sería la aceleración tangencial y debería darme lo mismo que ¿no?
                  No.

La norma o módulo del vector aceleración es la misma para cualquier sistema de referencia que uses. Pero no serán iguales las componentes en cada sistema de referencia.

Cuando la aceleración solo tiene componente tangencial no nula, la dirección del movimiento no cambia, la trayectoria que obtienes sería una recta, pero cuando hay componente normal en la aceleración , la dirección cambia, aún así a cada instante la dirección del vector velocidad sigue siendo tangente a la trayectoria que sería una curva.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                  X