Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Determinar fuerza de la superficie horizontal sobre el eje del bloque.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Determinar fuerza de la superficie horizontal sobre el eje del bloque.

Un bloque de masa 10 kg está en equilibrio sobre una superficie horizontal lisa por la acción de dos cables flexibles, en la forma que se indica en la figura. Determinar la fuerza que la superficie horizontal ejerce sobre el bloque y el ángulo que forma el cable inclinado con la horizontal.

He planteado el siguiente diagrama de cuerpo libre:

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla 2023-11-11 193712.jpg
Vitas:	130
Tamaño:	11,7 KB
ID:	363926

He planteado las siguientes ecuaciones:

Entonces el ángulo me da 53.13º que me coincide con la solución del libro.

N=-301.31N

La solución de la fuerza normal me da mal y no entiendo el porque. Según el libro da 90.5N.

Escrito por medina00 Ver mensaje

...en equilibrio sobre una superficie horizontal lisa...
    Hola medina00, del enunciado (lisa) se deduce que se desprecia el rozamiento. Nota que la fuerza hacia arriba es:

N

Mientras que la fuerza hacia abajo es el peso:

N

Luego el bloque "sale volando hacia arriba" y naturalmente que no puede estar en equilibrio.

Para que el resultado que da el solucionario estuviese bien (N=90.5 N) la masa del bloque debería ser mayor que ~49 kg

Saludos.
    Última edición por Alriga; 12/11/2023, 09:52:30.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

• medina00
      medina00 comentado
      Editando un comentario
      Entonces entiendo que lo he solucionado bien y el libro está incorrecto ¿no? Y al dar un valor negativo de -301 ¿la fuerza normal sería hacia abajo y no hacía arriba como lo he planteado en el diagrama de cuerpo libre?

Si el objeto debido a la fuerza N no compensada por el peso "sale volando hacia arriba", no hay equilibrio, y no hay ninguna "fuerza normal" que el suelo ejerza sobre el cuerpo.

Saludos.
    Última edición por Alriga; 11/11/2023, 20:54:52.

Comentario

• medina00
      medina00 comentado
      Editando un comentario
      Entiendo tu razonamiento. Lo que no entiendo entonces es que el problema te de la masa de 10kg y el valor de ambas fuerzas y te diga que está en equilibrio y al despejar N te de un valor de -300N lo que lleva a contradicción con lo que nos dice el enunciado de que si lo está. Entonces como cálculo la que me da la solución si para ello debo cambiar el valor de la masa?

Es muy sencillo: la afirmación del enunciado "está en equilibrio" es incompatible con el resto de datos del enunciado. Si fuese verdad que está en equilibrio, entonces alguno de estos 3 datos:

kg

N

N

Está necesariamente mal.

Saludos.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X