Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sistema de partículas - Calcular velocidad del sistema.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Sistema de partículas - Calcular velocidad del sistema.

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla 2023-12-14 210010.jpg
Vitas:	93
Tamaño:	5,7 KB
ID:	364546
    Una partícula de masa m1=2 kg, situada sobre un plano horizontal, está unida mediante una cuerda de longitud L=1 metro a un punto P del plano y a una distancia d=L/5 de dicho punto.
    Una masa m2 del mismo valor incide sobre la masa m1 con velocidad v=10 m/s, en la dirección perpendicular a la línea de unión de m1 y P, según se indica en la figura. En el choque ambas
    masas quedan unidas. Tras el choque, cuando la cuerda se tensa, el conjunto describe una
    trayectoria circular de radio L:
    a) Hallar la velocidad del sistema en dicha trayectoria. Rpta:1m/s

Hola, he planteado lo siguiente:
    Al ser un choque se conserva el momento angular, por lo tanto

He calculado el momento antes del impacto:

Luego,

Pero me estoy haciendo un lio, porque no se si tengo que analizar el momento anterior al choque o el posterior.... tampoco si tengo que aplicar steiner al tratarse de una cuerda y no de un sólido...

Hola a tod@s.

Al ser un choque inelástico,

Después del choque, ambas partículas (unidas) siguen hacia la derecha con una velocidad , hasta que la cuerda se tensa y empiezan a girar en torno al punto . Como se conserva el momento angular,

Sustituyendo ,

Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

b) Calcular la velocidad máxima que puede llevar la partícula m2 para que la cuerda no se rompa
      suponiendo que no soporta tensiones superiores a T=64 N.

He aplicado

Luego li=lf

pero me debería das 40m/s

Comentario

Veamos como me sale a mí

Si la tensión máxima es 64N, esa será la cota máxima para el producto de la masa por la aceleración centrípeta

Ya veo la primer diferencia la masa final es el doble a la inicial ya que ambas masas quedan unidas

Si la masa estaba en reposo y su magnitud igual a la de entonces , para que se conserve el momento angular debe ocurrir

es fácil darse cuenta que la velocidad inicial del cuerpo 2 , es 40m/s

Última edición por Richard R Richard; 15/12/2023, 11:45:58. Motivo: Ortografía y gazapo

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X