Buen día a todos, espero estén bien. No estoy seguro que la descripción del hilo sea la correcta pero mis conocimientos de física son escasos aunque me apasiona el tema.
Ahora bien, tengo un problema que resolver que no es mas que la aplicación teórica de la física a una interrogante en el mundo real. Vamos con el tema de atrás para adelante.
1) Quisiera calcular la velocidad de paso de un móvil o quizá mejor dicho "la rapidez" (en este caso una motocicleta) que al iniciar su recorrido tiene velocidad cero (vo=0) y pasa por el umbral de los 400 mts a los 16 segundos de iniciado el movimiento. Lo que quiero conocer es a que velocidad en km/h ese móvil cruzará la linea de 400 mts si los recorre en 16 segundos.
2) Entiendo que hay valores conocidos que debemos utilizar en la ecuación. A mi por lógica se me ocurren:
Distancia recorrida: 400 mts
Tiempo: 16 segundos
Masa del movil: m= 260 kg
Potencia máxima: 48cv o 47,34hp o 35,3 kw a 6200 rpm - La potencia según pruebas en dinamómetro es bastante lineal. Siendo 0 a 0 rpm hasta 48 cv a 6200 rpm y luego decae.
Torque: 58 Nm o 40.3 lb-ft a 5000 rpm pero su variación es mínima en todo el rango de RPM (50 Nm a 58 Nm entre 3000 rpm y 7000 rpm). digamos que podemos promediar el torque de ser un factor importante pero no tan definitivo para calcular aceleración en unos 54 Nm)
Coeficiente de fricción estático (µs): Digamos que la perdida de tiempo al alcanzar el máximo (coeficiente de fricción estático "µs") al iniciar el movimiento no será tomado en cuenta. Es decir, se procura no sobrepasar el máximo coeficiente de fricción estático sacrificando un poco de potencia inicial. Pero que para el resultado esperado no debe representar mas del 1% de desviación.
Coeficiente de fricción dinámico (µk): Este valor tampoco lo considero muy importante en vista de que en ningún momento se sobrepasa el máximo por lo tanto no hay perdida de tracción en ningún momento. (se trata de un neumático sobre asfalto seco) Al no conocer realmente mucho de física no sabría determinar si este valor afecta el avance de la motocicleta y de ser así, no se en que medida o que tanto impactaría en el resultado. Si algún conocedor en la materia me lo aclara, tendría que entonces que procurar calcular este valor.
Resistencia aerodinámica: es lógico pensar que en el entorno donde se realiza la prueba hay gravedad y vientos por lo tanto resistencia al avance. Habrá que considerar el:
Coeficiente de arrastre (Cx): Este será en un principio un valor referencial en vista de que no se como calcularlo correctamente, pero según una fuente confiable podríamos fijarlo en 0.70 promedio con el conductor sentado.
Coeficiente de sustentación (Cy): es estable, se genera sustentación positiva y no sera un factor a considerar supongo.
Velocidad y dirección del viento: Podemos ignorar por los momentos este factor. Supongamos que el viento es neutro. No es ni positivo ni negativo con el móvil en estado de reposo.
Temperatura del aire: 25 ºC (digamos que estamos en el umbral donde el motor no se ve afectado por la temperatura). Es decir, la potencia no sufrirá desviaciones apreciables.
Superficie totalmente plana. (asfalto)
Estos serían los datos requeridos o no de los que dispongo. No me traten tan mal si estoy equivocado en la lógica aplicada para intentar conocer el resultado a mi incógnita.
Saludos!.
Ahora bien, tengo un problema que resolver que no es mas que la aplicación teórica de la física a una interrogante en el mundo real. Vamos con el tema de atrás para adelante.
1) Quisiera calcular la velocidad de paso de un móvil o quizá mejor dicho "la rapidez" (en este caso una motocicleta) que al iniciar su recorrido tiene velocidad cero (vo=0) y pasa por el umbral de los 400 mts a los 16 segundos de iniciado el movimiento. Lo que quiero conocer es a que velocidad en km/h ese móvil cruzará la linea de 400 mts si los recorre en 16 segundos.
2) Entiendo que hay valores conocidos que debemos utilizar en la ecuación. A mi por lógica se me ocurren:
Distancia recorrida: 400 mts
Tiempo: 16 segundos
Masa del movil: m= 260 kg
Potencia máxima: 48cv o 47,34hp o 35,3 kw a 6200 rpm - La potencia según pruebas en dinamómetro es bastante lineal. Siendo 0 a 0 rpm hasta 48 cv a 6200 rpm y luego decae.
Torque: 58 Nm o 40.3 lb-ft a 5000 rpm pero su variación es mínima en todo el rango de RPM (50 Nm a 58 Nm entre 3000 rpm y 7000 rpm). digamos que podemos promediar el torque de ser un factor importante pero no tan definitivo para calcular aceleración en unos 54 Nm)
Coeficiente de fricción estático (µs): Digamos que la perdida de tiempo al alcanzar el máximo (coeficiente de fricción estático "µs") al iniciar el movimiento no será tomado en cuenta. Es decir, se procura no sobrepasar el máximo coeficiente de fricción estático sacrificando un poco de potencia inicial. Pero que para el resultado esperado no debe representar mas del 1% de desviación.
Coeficiente de fricción dinámico (µk): Este valor tampoco lo considero muy importante en vista de que en ningún momento se sobrepasa el máximo por lo tanto no hay perdida de tracción en ningún momento. (se trata de un neumático sobre asfalto seco) Al no conocer realmente mucho de física no sabría determinar si este valor afecta el avance de la motocicleta y de ser así, no se en que medida o que tanto impactaría en el resultado. Si algún conocedor en la materia me lo aclara, tendría que entonces que procurar calcular este valor.
Resistencia aerodinámica: es lógico pensar que en el entorno donde se realiza la prueba hay gravedad y vientos por lo tanto resistencia al avance. Habrá que considerar el:
Coeficiente de arrastre (Cx): Este será en un principio un valor referencial en vista de que no se como calcularlo correctamente, pero según una fuente confiable podríamos fijarlo en 0.70 promedio con el conductor sentado.
Coeficiente de sustentación (Cy): es estable, se genera sustentación positiva y no sera un factor a considerar supongo.
Velocidad y dirección del viento: Podemos ignorar por los momentos este factor. Supongamos que el viento es neutro. No es ni positivo ni negativo con el móvil en estado de reposo.
Temperatura del aire: 25 ºC (digamos que estamos en el umbral donde el motor no se ve afectado por la temperatura). Es decir, la potencia no sufrirá desviaciones apreciables.
Superficie totalmente plana. (asfalto)
Estos serían los datos requeridos o no de los que dispongo. No me traten tan mal si estoy equivocado en la lógica aplicada para intentar conocer el resultado a mi incógnita.
Saludos!.
Comentario