Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de lanzamiento vertical y caida libre

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Problema de lanzamiento vertical y caida libre

    Hola! Primero que nada, quiero decir que es mi primera vez utilizando el foro, así que me disculpo si cometo algún error en cuanto a donde formular la pregunta
    Estoy frente al siguiente problema de lanzamiento y caida libre y no comprendo la solucion

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	caida libre.png
Vitas:	43
Tamaño:	144,9 KB
ID:	365989


    Quisiera saber por qué el ejercicio no se divide en dos partes: primero cuando el cuerpo es lanzado hacia arriba (y por ende se toma en cuenta el tiempo que tarda en alcanzar la altura máxima) y luego cuando baja en caida libre hasta llegar al suelo.
    Desde ya muchas gracias!

  • #2
    Hola Rigel,

    Espero estés bien.

    Puedes abordar el ejercicio de diferentes formas, incluida la que planteas de dividir el movimiento vertical en dos etapas: ascenso y descenso. En tal caso, tendrías:

    Para el lanzamiento hacia arriba, tienes que el balcón se encuentra a 14.1 metros sobre el suelo (que sería tu punto de referencia):






    Con esta fórmula: , obtienes , que es el tiempo que tarda en alcanzar su altura máxima justo cuando se detiene.

    La altura que alcanza, respecto del suelo, la obtienes con la fórmula:

    Luego, el cuerpo está en caída libre, y cae desde el reposo, los datos son:





    Entonces, de donde:

    Finalmente, el tiempo en el aire es:

    Si te fijas, en la solución que has planteado, omiten que , luego resuelven la ecuación cuadrática y toman la raíz positiva (el tiempo negativo, no tiene sentido físico). Además, en la solución que planteas, tiene un error, porque no toma en cuenta el .

    Considero, que ibas por el camino correcto, en entender el problema físico dividiéndolo en dos partes, en vez de intenter obtener una solución numérica apresurada.

    Saludos

    Cris.
    [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X