Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Alejamiento de la luna

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Alejamiento de la luna

    he venido a este foro en busca de alguien ke me pueda kitar una duda...se trata del hecho de ke la luna hace miles de millones de años se encontraba a mucho menor distancia de la actual hecho ke hacia ke el dia en la tierra fuera mucho mas corto dado ke la tierra giraba mas deprisa....mi pregunta es porke se alejo???segun la ley de newton ke yo estudie la fuerza gravitatoria es directamente proporcional a las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre estos segun esta formula...F=G*m1*m2/r2...ahora la razon a la ke se atribuye el alejamiento de la luna es debido a ke las mareas han ido frenando la rotacion de la tierra lo kual segun esta formula no deberia influir en la fuerza gravitacional sobre la luna y por lo tanto no veo la relacion..tambien debo reconocer ke se poco de relatividad pero por lo ke entiendo segun einstein la gravedad es en realidad una curvatura del tejido del espacio-tiempo debido a la masa de un objeto en este caso la tierra..mi pregunta es como se relaciona segun newton y segun einstein la velocidad de rotacion de un cuerpo con la fuerza gravitatoria ke experimentan objetos cercanos a el..agradezco su atencion y espero ansioso una respuesta...desde ya muchas gracias

  • #2
    Re: tengo una gran duda!!!

    Escrito por fedelnavegante Ver mensaje
    he venido a este foro en busca de alguien ke me pueda kitar una duda...se trata del hecho de ke la luna hace miles de millones de años se encontraba a mucho menor distancia de la actual hecho ke hacia ke el dia en la tierra fuera mucho mas corto dado ke la tierra giraba mas deprisa....mi pregunta es porke se alejo???segun la ley de newton ke yo estudie la fuerza gravitatoria es directamente proporcional a las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre estos segun esta formula...F=G*m1*m2/r2...ahora la razon a la ke se atribuye el alejamiento de la luna es debido a ke las mareas han ido frenando la rotacion de la tierra lo kual segun esta formula no deberia influir en la fuerza gravitacional sobre la luna y por lo tanto no veo la relacion..tambien debo reconocer ke se poco de relatividad pero por lo ke entiendo segun einstein la gravedad es en realidad una curvatura del tejido del espacio-tiempo debido a la masa de un objeto en este caso la tierra..mi pregunta es como se relaciona segun newton y segun einstein la velocidad de rotacion de un cuerpo con la fuerza gravitatoria ke experimentan objetos cercanos a el..agradezco su atencion y espero ansioso una respuesta...desde ya muchas gracias
    No hace falta nada de relatividad, está todo en la fórmula que has citado.

    Según la fórmula que has puesto, la gravedad decrece con la distancia; eso está claro, ¿no? Pues como la tierra es muy grande, la gravedad de la luna es diferente en diferentes puntos de la tierra. El diámetro de la tierra es de unos 13mil kilómetros, si no recuerdo mal; es decir, el punto de la tierra más alejado de la luna está 13mil kilómetros más lejos de ella que el punto más próximo. Esto hace que la luna estire con más fuerza el trozo de tierra que está más cerca de ella; en consecuencia, la tierra se deforma, se alarga como un melón.

    Esta deformación afecta más al mar, ya que el agua es más ligera que las placas continentales (que, aún así, se mueven un poco, aunque es muy difícil de detectar), por eso hay mareas; el nivel del mar sube y baja dependiendo de la posición de la luna, y su gravedad.

    Sobre el ralentizamiento de la rotación de la tierra, tiene que ver con el hecho que la tierra gira sobre su eje mucho más rápido que la luna (ésta tarda 29 días en dar una órbita). Esta diferencia de velocidades, empuja la marea alta un poco por delante de la posición de la luna; el "bulto" que le sale a la tierra está un poco por delante de la luna, y la gravedad extra de este "bulto" atrae a la luna hacia adelante, acelerandola. Y, como todos sabemos, cuando un cuerpo se acelera en órbita, tiende a alejarse.

    En contra partida, la energía cinética que va ganando la luna, sale de la tierra; por lo que cada vez va girando más lento. Esto se entiende facilmente, también: la luna tiende a atraer el "bulto" de las mareas hacia atrás.

    Un dibujo vale más que mil palabras:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	mareas.png
Vitas:	1
Tamaño:	15,6 KB
ID:	299481
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X