ondas estacionarias

Colapsar
X
 
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes
  • China
    Secuencia principal (masiva)
    Usuario regular

    • Feb
    • 515

    #1

    Divulgación ondas estacionarias

    Buenas, tengo duda sobre la obtención de la ecuación de ondas estacionarias, pues lo veo distintos sitios de dos formas:
    Por un lado lo he visto partiendo de dos ecuaciones, la de la onda incidente y la reflejada y en otros sitios veo que las ondas son las mismas pero sin el signo negativo en la reflejada. Me podéis ayudar?
  • Richard R Richard
    Agujero negro
    Colaborador de La web de FísicaBloggerFolcsónomoModerador generalUsuario de confianza

    • Mar
    • 6534

    #2
    Hola China primero veamos lo que hay como argumento dentro de la función seno , si los signos delante de y son opuestos tomamos por convención que una onda se desplaza a la derecha y si son iguales viaja a la izquierda.
    Entonces como las has escrito si son dos ondas que viajan en sentidos opuestos y pueden ser una el reflejo de la otra, puesto que la amplitud, y son iguales en las dos ondas.

    Ahora bien que una tenga el signo negativo fuera no cambia mucho, solo cambia la distancia al punto de reflexión ya que la onda que vuelve estaría desfasada en , es decir tienes la siguiente equivalencia donde en el ultimo termino el signo que mencionas desaparece .

    entre la primera y la segunda hay diferencia de 1/4 de longitud de onda en la ubicación de los nodos

    la primera suma de ondas corresponde a

    y la desfasada en corresponde a ​

    Si graficas en funcion del angulo de desfase veras correrse el punto donde se ubican los nodos, pero siempre quedan igualmente distanciados.
    ​

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...