Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio de rotación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Olimpiada Ejercicio de rotación

    Buenas tardes, estaba haciendo un ejercicio sobre un cilindro de masa M y radio R que gira a y cae sobre un plano con y quería que me comprobarais lo que he hecho porque he tirado mucho de la intuición.
    Como no tiene velocidad horizontal, el rozamiento se la aporta, así, he hecho un sistema de unas cuantas ecuaciones:













    Siento si las ecuaciones están desordenadas.
    Entonces, he pensado que hay rozamiento hasta que la velocidad del centro de masas iguale a , teniendo en cuenta que la aceleración angular va en contra de la velocidad angular:



    Hasta que finalmente me ha salido la expresión

    Me gustaría no haber hecho nada mal, pero seguro que algo hay.
    Última edición por janokoev; 02/02/2017, 06:09:43. Motivo: Error al numerar el coeficiente de rozamiento.

  • #2
    Re: Ejercicio de rotación

    Hola janokoev no veo nada malo en tus ecuaciones en primera medida, solo me desorienta que el enunciado te hable de y luego hables de rozamiento...
    si el plano no tiene rozamiento se conserva el momento angular y la velocidad de rotacion, si el plano es inclinado solo aumenta la velocidad de traslación y con ello la energia cinetica del CM pero la energia cinetica de rotación seguira constante.
    En resumidas cuentas si entonces

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio de rotación

      Fallo mío, fallo mío, quise poner 0.1. Mira que lo revisé varias veces antes de enviarlo...

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio de rotación

        Escrito por janokoev Ver mensaje
        Buenas tardes, estaba haciendo un ejercicio sobre un cilindro de masa M y radio R que gira a y cae sobre un plano con y quería que me comprobarais lo que he hecho porque he tirado mucho de la intuición.
        Como no tiene velocidad horizontal, el rozamiento se la aporta, así, he hecho un sistema de unas cuantas ecuaciones:













        Siento si las ecuaciones están desordenadas.
        Entonces, he pensado que hay rozamiento hasta que la velocidad del centro de masas iguale a , teniendo en cuenta que la aceleración angular va en contra de la velocidad angular:



        Hasta que finalmente me ha salido la expresión

        Me gustaría no haber hecho nada mal, pero seguro que algo hay.
        Bien con las correcciones que has hecho las formulas cobran sentido.

        De ese modo si el plano es horizontal la segunda ecuacion

        Esta mal porque para que el cilindro acelere sobre la horizontal lo hará a costa de la energía cinética de rotación. Es decir su velocidad angular debe reducirce y no incrementarse como has puesto


        Y hasta donde se reduce la velocidad angular... hasta la velocidad tangencial del cilindro sea igual la velocidad de traslación.
        Por lo que estabas usando el concepto correcto pero la formula de la que partías equivocada ,pero en la anteúltima formula ,corriges el error haciendo caso omiso o quiza solamente te equivocaste en el signo de la segunda fórmula al copiar el problema.

        Edito si consideras que la aceleración angular es negativa la segunda ecuacion estaria bien pero estaría mal la primera
        Debería ser
        Última edición por Richard R Richard; 02/02/2017, 10:59:20. Motivo: ortografia agregado

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio de rotación

          Yo lo que hice fue ya plantear la aceleración angular en contra de la velocidad angular, es decir, la pongo en negativo y luego, según un sistema de referencia con positivo hacia la derecha y en el sentido de las agujas del reloj, el rozamiento era positivo, porque da velocidad positiva. Básicamente los signos los he razonado según avanzaba en las ecuaciones hasta llegar al punto final.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X