Hola, el problema dice así "El brazo ranurado gira(pivota) en O y gira en sentido contrario a las agujas del reloj con velocidad angular (w) constante, entorno a la leva circular, la misma está fija y el centro montado excentricamente, determinar módulo de la velocidad y módulo de la aceleración del vástago a en pi/2 y pi"
Bueno, les dejo una imágen de la situación, están las respuestas incluidas.
Les cuento mi problema en partícular, es que no puedo o no logro mejor dicho hallar una función r(theta) tal que cumpla el movimiento de A (la particula en el vástago), porque una vez que tenga esa función el problema está practicamente solucionado, es aplicar calculo diferencial y listo.
Agradezco cualquier aporte, saludos!
Actualizado:
Me di cuenta que para cuando pide la celeridad a 90° ocurre que trazando una recta desde O hasta la circunferencia (vertical) formamos un triangulo rectangulo, el cual tiene de catetos "e" que es constate, "b" que es constante y r, que varía con el ángulo. Bueno a partir de esto sé que para 90° . Luego utilizo este r en la ecuación de velocidad:
, reemplazando r y sabiendo que la velocidad angular es cte se tiene:
A partir de ahí no puedo seguir. No entiendo como derivar respecto de t.
Bueno, les dejo una imágen de la situación, están las respuestas incluidas.
Les cuento mi problema en partícular, es que no puedo o no logro mejor dicho hallar una función r(theta) tal que cumpla el movimiento de A (la particula en el vástago), porque una vez que tenga esa función el problema está practicamente solucionado, es aplicar calculo diferencial y listo.
Agradezco cualquier aporte, saludos!
Actualizado:
Me di cuenta que para cuando pide la celeridad a 90° ocurre que trazando una recta desde O hasta la circunferencia (vertical) formamos un triangulo rectangulo, el cual tiene de catetos "e" que es constate, "b" que es constante y r, que varía con el ángulo. Bueno a partir de esto sé que para 90° . Luego utilizo este r en la ecuación de velocidad:
, reemplazando r y sabiendo que la velocidad angular es cte se tiene:
A partir de ahí no puedo seguir. No entiendo como derivar respecto de t.
Comentario