Hola a todos. Tal vez podáis ayudarme con una duda respecto al satélite geoestacionario. En la práctica se está usando ese tipo de satélite. Eso demuestra que permanece estable, sin caer a a tierra.
Una condición imprescindible para permanecer estable es compensar exactamente el peso con la componente dinámica originada por el movimiento de rotación orbital. Y esa compensación exacta sucede cuando la velocidad angular del satélite tiene el valor necesario. Ningún otro valor posibilita la estabilidad.
Mi duda es puramente conceptual. No entiendo cómo puedo explicar la estabilidad del satélite geoestacionario si baso mi análisis en un sistema de referencia fijo al planeta. Pongo el caso más simple. La órbita es una circunferencia en el plano ecuatorial y su centro coincide con el centro de masa del planeta.
Por un momento utilizaré adrede lenguaje impreciso, para decir que la órbita ecuatorial es geoestacionaria cuando la velocidad angular del satélite y la velocidad angular de la rotación diaria del planeta son iguales. Notemos que adrede no estoy especificando respecto a qué se miden y . Pero momentáneamente obviemos ese detalle para notar que si son iguales, el satélite aparece en reposo respecto al planeta. Si mi sistema de referencia está fijo al planeta, no podré atribuir al satélite movimiento rotacional alguno y deduciré que debería caera a tierra, mientras en la práctica observo que realmente no cae.
¡ Ah ! ¡ Pero el planeta gira y un sistema de referencia fijo al planeta no es inercial ! ¡ Con un sistema no inercial tendrás problemas al aplicar la teoría mecánica ! De acuerdo, necesito un sistema inercial. ¿ Cómo lo encuentro en la práctica ? ¿ A qué clase de referencia debe estar fijo mi sistema ? Y cuidado. Mi sistema debe estar fijo a un ente físico real, no a una entelequia usada como artificio para plantear ecuaciones.
Aunque no haya rotación relativa entre el satélite y el planeta, el satélite no cae porque tiene un movimiento de rotación. ¿ Por qué la órbita es geoestacionaria ? Porque el planeta también gira, con la misma velocidad angular que el satélite. ¿ Respecto a qué se miden esas velocidades angulares ? ¿ Qué sistema de referencia permite medirlas ? Lo que antes dejé impreciso, ahora requiere precisión e ignoro cómo lograrla. ¿ Sirve cualquier sistema de referencia que no esté fijo al planeta ? Si por caualidad lo fijo a un objeto que también es, como la Tierra, un giróscopo en el espacio, ¿ servirá ?
Realmente ignoro el fundamento de un análisis bien hecho y no me consuela saber que Newton encontró problemas cuando analizó la rotación. En su tiempo nadie podía garantizar que fuese posible un satélite geoestacionario. Ahora tenemos esos satélites funcionando y, al menos yo, sigo con la mismas dudas que Newton expresó al describir el experimento del cubo.
Si alguien puede acercarme conceptos adecuados, los agradeceré.
Comentario