Buenas tardes;
Quisiera plantear este problema que me tiene confundido.
En un sistema binario dos estrellas de masa y separadas una distancia r orbitan alrededor del centro común de masas, demostrar que el periodo de rotación está determinado por la expresión .
Trato de resolverlo de la siguiente manera.
donde A y B son las distancias respectivas al centro de masas común de cada estrella. Entonces tendré;
Dado que las fuerzas centrífuga y gravitatoria de cada estrella serán iguales, tendré;
, despejando me quedará;
Por otra parte, de la definición de velocidad obtengo;
, donde t es el período;
despejando t mediante una regla de tres;
Dado que la otra estrella también gira respecto al centro de masas, podemos calcular de la misma manera el periodo de esta segunda estrella;
Dado que ambos periodos son iguales, , entonces;
No consigo eliminar A y B de estas expresiones.
Por otra parte en la solución aparece el termino que sospecho está equivocado ¿No debiera ser ?
Saludos y gracias.
Quisiera plantear este problema que me tiene confundido.
En un sistema binario dos estrellas de masa y separadas una distancia r orbitan alrededor del centro común de masas, demostrar que el periodo de rotación está determinado por la expresión .
Trato de resolverlo de la siguiente manera.
donde A y B son las distancias respectivas al centro de masas común de cada estrella. Entonces tendré;
Dado que las fuerzas centrífuga y gravitatoria de cada estrella serán iguales, tendré;
, despejando me quedará;
Por otra parte, de la definición de velocidad obtengo;
, donde t es el período;
despejando t mediante una regla de tres;
Dado que la otra estrella también gira respecto al centro de masas, podemos calcular de la misma manera el periodo de esta segunda estrella;
Dado que ambos periodos son iguales, , entonces;
No consigo eliminar A y B de estas expresiones.
Por otra parte en la solución aparece el termino que sospecho está equivocado ¿No debiera ser ?
Saludos y gracias.
Comentario